Una pelicula valiente, muy interesante y con pulso de maestro

★★★☆☆ Buena

Katyn

Es admirable que un histórico del cine como Andrzej Wajda siga haciendo películas. Siempre es una buena noticia. En este caso, quiere hacerse eco de un infame episodio en la triste historia de Polonia. La matanza de Katyn. Para muchos nos resulta un poco lejano, ya que en ese momento la fama de asesinos en masa la tenía el Reich de Adolf Hitler. Sin embargo la película nos adentra en la desesperanza más absoluta con su primer plano: polacos huyendo de alemanes y rusos.

El film es un retrato bastante crudo del asedio, acoso y persecución de los regímenes totalitarios. En este caso, Polonia padeció ambos y uno se quedó con el país. Esta película abarca varios años en los que la guerra no era indiferente a nadie, pero no se sabía bien qué resultado tendría para la vida de mucha gente. La guerra de la propaganda y el negocio de los muertos es tan significativo como repugnante.

En este caso la película se dispersa con muchos personajes en el periodo de varios años y consigue pintar un lienzo de dudas y supervivencia. De forma inteligente deja el fatídico resultado para el final, por no regodearse en una tragedia que muchos suponían y que algunos fueron capaces de contar.

Una película valiente, muy interesante y con pulso de maestro. 

Lo mejor: El gran retrato de una sociedad oprimida por la tiranía
Lo peor: Demasiados personajes, demasiadas historias
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 4 abril, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.