Considerando que Linda Woolveerton es la misma guionista de El rey León y de La bella y la bestia, no puedo creer que en Alice in wonderland- por más libre adaptación, o no,que sea del clásico literario- haya hecho semejante y espantosa historia

★★☆☆☆ Mediocre

Alicia en el país de las maravillas

Ya ni sé cómo encarar la crítica del último film de " me fumé de todo mientras la concebía" Burton. Es que ya no es secreto lo mucho que me gusta sobretodo porque es un director que, como pocos en la lista, tienen un sello particular estético que no se le asemeja a nadie. Uno ve un film de Burton, sea o no dirigido por él, y ya con el estilo gráfico de los títulos se sabe que es él. Lo adoro aún cuando se sabe que su fuerte es lo visual y que sus guiones a veces fluctúan entre lo genial y el medio pelo; lo amo porque a pesar de su visión atormentada del mundo siempre sabe encontrar algo de belleza en la fealdad; lo adoro porque sus personajes- buenos y malos- quedan para siempre en la memoria del espectador. Pero este último producto parece desde el vamos la pésima copia de un fanático burtoniano, un film que no sólo aburre sino que por momentos parece incluso que nos tomara el pelo.

Voy a citar, como ya hice cierta vez, a mi amiga Antara de 4:3 / 16:9, adicción en dos formatos que cuando hablara de Avatar dijo:

"La verdad es que yo prefiero que un guión tenga anticipaciones y cumplimientos, por muy predecible que hagan el final, a que saquen cosas después debajo de la manga o no resuelvan planteamientos(…)
Un guión no es malo porque conozcamos o nos imaginemos el final. Si fuera por esto, toooodas las comedias románticas y tragedias escritas por el hombre y llevadas a la gran pantalla serían malas. Yo sé que el chacho gana, la pareja termina junta y que los muñequitos de Toy Story encontrarán el camino a casa
."

Antara tiene más que razón, de hecho Avatar por muy predecible y obvia que sea divierte, entretiene y hasta hace reír con sus personajes estereotipados. Su calidad visual y sus efectos "complementan", por decirlo de alguna manera, una historia manida pero a la larga efectiva. Cameron invirtió mucho y fue a lo seguro más allá de la campaña publicitaria hecha para asegurarse al menos la inversión de vuelta. Pero Burton acá erra  constantemente , quiere darle un giro a una historia que muy a pesar de los espectaculares efectos visuales- innegable que sigue siendo estéticamente magnífico en sus escenarios-tiene de todo menos maravilla. Considerando que Linda Woolveerton es la misma guionista de El rey León y de La bella y la bestia, no puedo creer que en Alice in wonderland- por más libre adaptación, o no,que sea del clásico literario- haya hecho semejante y espantosa historia sin pies ni cabeza. A ver… supongamos por un momento que nadie haya visto, leído o sabido de Alicia, el film no presenta ni antecedentes, ni retrato de los protagonistas, ni se preocupa por llenar los baches que va abriendo. Parece hecha a las apuradas, infiriendo todo el tiempo que el espectador sabe de lo que se está hablando y quién es cada cual en esta historia. Tiene escenas que realmente dejan perplejos porque no se sabe si son "ironías" o bofetadas insufribles al espectador. Es que por más loco que esté no me entra ver al sombrerero bailando un estilo extraño de Breakdance!, ay no por Dios, si para ese entonces ya me daba la frente contra la butaca de adelante. Anne Hathaway como la reina blanca debe haber quedado con coditis por décadas después de gesticular insufriblemente con esos brazos, parece la pobre una cargada de sí misma. Las actuaciones dejan mucho que desear incluído mi excelentísimo Johnny Depp cuyos gestos acartonados hacían pensar que por primera vez no se sintiera tan cómodo actuando para papá Burton. La única grandiosa, como siempre, en su papel es Helena Bonham Carter cuya Reina roja salva de alguna manera la cinta en los momentos en que aparece, realmente hace magia con un guión que la pone de compañera con un penoso Crispin Glover,siempre secundario que suele gustarme bastante.
En cuanto a la banda de sonido hasta llegaría a decir que me recordó a otros films del autor, otro rasgo personal que acá hace agua de lo similar a, por ejemplo, El extraño mundo de Jack.
Es una pena honestamente que tanto esfuerzo visual perezca de esta manera.  Esta vuelta Burton no entretiene siquiera, aburre sobremanera y lo visual no llega a hacernos olvidar ante el bodrio que nos encontramos; si hasta me duele decirlo pero no puedo mentirles. Esta debe ser la reseña que menos me gustaría haber escrito y no creo que las expectativas que le había puesto sean la causa de mi desilusión, créanme, el film es un desperdicio. Desde lo visual bien vale la pena pagar una entrada de cine, 2D no más, pero desde lo argumental al menos apenas serán sólo 100 minutos de resistencia para disfrutar del film desde lo estético, que insisto es magnífico. Si pueden hacer ese desdoblamiento, vayan a verla. Sino, espérenla en DVD.

Nota a Burton: Igual te quiero y esperaré con ansias cualquiera de tus otros productos porque errar es humano. Este film es como el "carajo mierda" que espetara Mirta detrás de cámara mostrándonos que después de todo ella también es de carne y hueso! jejeje.
Lo mejor: Su estética cuidada y la actuación de la siempre deslumbrante Helena Bonham Carter
Lo peor: El resto del reparto y el guión espantoso.
publicado por Pabela Lake el 7 abril, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.