muchocine opiniones de cinedesde 2005

En una palabra, mágica, por todo.

★★★★★ Excelente

Lost

Antes de empezar, me gustaría aclarar que esto es una review a la serie entera, no únicamente al final, esta vendrá luego, pues primero he de digerir lo que ha significado para mí todo lo que es Lost, y luego ya me aclararé con lo que siento con el final.

Comenzaré explicando lo raro que es para mí hacer una review sobre esta serie , que para mí es única, no hay precedente, no hay otra igual, de momento. Fenómeno mundial inigualable por ahora, esta serie ha acarreado fans de todo el mundo, algunos realmente enganchados, otros no tanto. Revolucionaria en muchos aspectos, Lost ha marcado época.

Hace más o menos 6 años, el 22 de septiembre de 2004 concretamente a las 20:00, se abrió un ojo en la cadena norteamericana ABC, ese verdoso ojo de Jack que dio comienzo a  una de las series más grandes de todos los tiempos, si no la más… Miro para atrás, analizando mi experiencia Lost, y recuerdo los mejores momentos que he vivido con la serie, curiosamente, estos momentos, están centrados en personajes y en sus relaciones, es por eso que me importa muy poco que haya algunas cuestiones (que las hay, y para rato) de la Isla que no hayan sido explicadas, es mejor así, más mágico, más enigmático, más Lost… De todos modos, seamos realistas, la serie, en lo que a enigmas se refiere, había entrado en un laberinto sin salida debido al afán de continuidad de la serie, es lo que hay, pasa siempre, si la serie rinde, rinde, y para adelante, cosas de la audiencia, si no que se lo pregunten a los de Prison Break, serie que tuvo una de las mejores primeras temporadas jamás contadas, y que hubiera sido una serie de culto si hubiera terminado ahí, pero bueno, la pasta mueve el mundo… 

Aún así, no por eso dejaré de amar a una de las pocas cosas que me ha enganchado de verdad, que me ha hecho esperar semana tras semana un nuevo capítulo… Pero ahora, me pregunto, ¿Porqué este vicio colectivo, porqué esta necesidad de Lost, que hace tan grande a esta serie? Pues bien, por una parte están estas cuestiones no explicadas, enigmas, fenómenos paranormales, luces en piscinas, etc. Cosas que en realidad nos parecerían absurdas si aparecieran en cualquier otra parte o lugar, pero aquí no, no en Lost, no en una serie en que aparentemente todo debe pasar por una razón,  en una serie en que cada respuesta lleva a otra pregunta, en una serie que nos da a pensar que llegaremos a una respuesta que acaparará todas las cuestiones no respondidas, pero no es así, y por ello, seguiremos hablando de Lost un tiempo, porque está fresco en nuestra memoria, porque todavía no nos hemos enterado de nada, podemos hacer teorías, enganchar ideas sueltas, pero la verdad es que jamás sabremos el todo, y creo que los guionistas tampoco, parece que nos vienen engañado desde hace temporadas, pero ¿Qué más da? Será que no hemos disfrutado como niños enganchados al sofá, o a la silla del ordenador…

Otra cosa que hace de Lost una serie magnífica, al menos para mí, son sus personajes y sus relaciones entre ellos, ya he comentado antes que mis mejores recuerdos de Lost son ellos y en mi opinión son realmente el gran pilar de la serie… Triángulos amorosos, relaciones paternales complicadas, profundas amistades, etc. Todo esto acompañadas de los personajes mejor descritos de la historia de la televisión (ninguna duda respecto a ello), mediante flashbacks, flashforwards y flashsideways. Nunca antes nos habíamos sentido tan identificados con algún personaje, nunca antes no habían existido personajes secundarios o semiprincipales que no fueran algo planos, en Lost, todos tienen una historia, un carácter… Nunca antes yo había identificado a amigos míos con personajes de ninguna parte, pero con Lost sí, por eso es algo tan mágico, en una palabra.

Finalmente, lo que hace más grande a esta serie somos nosotros, al respaldarlos con nuestro incondicional apoyo, al crear teorías revolucionarias que pueden ser reales o no, absurdas o lógicas, el sentir afecto por un personaje, u odio por otro, etc. Creo que de sobras los guionistas conocían esto, por eso me sentí tremendamente identificado con la frase ‘’You needed all of them, and they needed you’’ (Christian Shepard a Jack), es decir, nosotros necesitamos de ellos y ellos nos necesitan, creo que es la mejor descripción de la audiencia incondicional de esta serie, en la que yo me encuentro inscrito y me encontraré por mucho tiempo.

Ya para acabar, nunca mejor dicho, me quedo con otra frase de Christian Shepard ‘’You’re not leaving, moving on’’ es decir, debemos pasar página, a mí me va a costar, llevo 1 día sin losties y ya los echo de menos… se que no volverán, aunque por otra parte se que es lo mejor que le ha podido pasar a la historia, ahora que aún era un fenómeno mundial y todavía se mantenía por su propio pie, con dignidad.

Lo mejor: Casi todo
Lo peor: Los interrogantes que no han obtenido respuesta, pues muchos fans incondicionales se han quedado helados con el final. Pero esto no es una crítica exclusiva del final.
publicado por Josep Suau Cabayol el 25 mayo, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.