muchocine opiniones de cinedesde 2005

La película tiene como interés ver el Madrid de esos años cincuenta, el tranvía en las calles o la tienda Galerias Preciados de Callao. Tiene una trama costumbrista en que lo importante son las situaciones cómicas.

★★☆☆☆ Mediocre

Las muchachas de azul

Cuenta Fernando Fernán Gómez en un genial libro de entrevistas, que en España se ha prodigado un cine en el que hay "una fidelidad a un esquema. que es la anulación del personaje protagonista, y con él la anulación del problema central, para recurrir a unos guiones en que los problemas son múltiples y los protagonistas son un grupo". Las muchachas de azul responde a éste esquema.

Aquí hay un grupo de protagonistas, formado por varias chicas que trabajan en la desaparecida Galerias Preciados en Madrid, y sus pretendientes. En este grupo se encuentran actores emblemáticos del cine español cómo Tony Leblanc, Antonio Ozores o José Luis López Vázquez; junto con otros que conozco menos cómo Licia Calderón, Viky Lagos y Lucia Prado.

Aparte de todos esos, la pareja en la que más se centra la acción es la formada por Fernán Gómez y Analía Gadé. Ésta era la primera película en la que el actor era dirigido por Pedro Lazaga y una más de las varias ocasiones en las que Analía Gadé fue su pareja en la pantalla. A modo de resumen, decir que fueron pareja en Viaje de novios (1956), Las muchachas de azul (1957), Ana dice sí (1958), La vida por delante (1958), La vida alrededor (1959), Luna de verano (1959), Sólo para hombres (1960), Mayores con reparos (1960) y La vil seducción (1968).

La película tiene como interés ver el Madrid de esos años cincuenta, el tranvía en las calles o la tienda Galerias Preciados de Callao. Tiene una trama costumbrista en que lo importante son las situaciones cómicas. De nuevo me valen para explicarlo las palabras de Fernán Gómez: "En cuanto al estilo, se trataba fundamentalmente de recurrir a personajes y situaciones que pudieran ser reales, pero en las que estuvieran limadas todas las asperezas, todas las aristas más o menos amargas, y presentar lo que podría ser más trivial y más efectivo cara al público, principalmente en su lado cómico".

El resultado final es mediocre porque las situaciones cómicas y el protagonista-grupo deriva en un argumento con situaciones tópicas y una parte final con desenlace más que previsible.
publicado por Xalons el 27 mayo, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.