muchocine opiniones de cinedesde 2005

La película es deudora del cine español de la época, con cierta pretensión internacional ya que es una coproducción con Italia.

★★☆☆☆ Mediocre

El ojo del huracán

El director José María Forqué y el guionista Rafael Azcona trabajaron juntos en cuatro películas: El monumento (1970), El ojo del huracán (1971), La cera vírgen (1972) y Tarot (1973). Ésta que aquí comento fue por lo tanto, su segunda colaboración y comparte con la primera, el protagonismo de Ana María Gadé.

Con un estilo visual muy estilizado, cuenta una intriga de amores y misterio, en la que una mujer adinerada se separa de su marido para vivir con su amante en una casa de la costa. Allí comienzan a suceder cosas extrañas y se ve envuelta en dos accidentes que están a punto de costarle la vida.

La película es deudora del cine español de la época, con cierta pretensión internacional ya que es una coproducción con Italia y en el reparto aparecen actores de ese país cómo Maurizio Bonuglia y Tony Kendall, franceses cómo Jean Sorel, y dos argentinas que hicieron mucho cine en España: Analía Gadé y Rosanna Yanni.

Se ha etiquetado como Giallo que según la wikipedia: "es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de Giallo (amarillo en italiano), se debe a que estas películas, están basadas en los argumentos de una colección de novelas con la cubiertas de ese color". Supongo que tanto que sea coproducción italiana como el año de su estreno son elementos para encuadrarla en ése subgénero, aunque ateniendome al cine español de principios de los setenta, lo que destaca de la película es que pertenece a la moda del destape. El sexo es parte de la historia con escenas eróticas, de lesbianismo, y varios desnudos de la bellísima Analía Gadé a sus cuarenta años.

Me ha gustado verla, es interesante, a veces algo pasada de moda, pero el guión se mantiene, dejando claro que José María Forqué era un director al que le gustaba el cine de género y que hacía productos de calidad. Lo peor es que su frialdad le lleva a ser artificial y eso cala a lo largo de su metraje.
publicado por Xalons el 30 mayo, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.