muchocine opiniones de cinedesde 2005

La primera pelicula donde Timothy Dalton encarno al agente secreto mas famoso de la historia. James Bond en esta ocasion se vera las caras con unos enemigos muy inferiores en una trama algo larga para lo que es en verdad.

★★★☆☆ Buena

007: alta tension

He dado un salto en el tiempo referente a la saga del agente 007 que vengo revisionando y comentando, pues por razones de desorden en la gran cantidad de películas que tengo, no he encontrado aun  la que debería haber seguido a mi ultima critica sobre el personaje de Ian Fleming. Así que he decidido ver la primera que me encontrase y esta del año 1987, el debut de Timothy Dalton como James Bond, ha sido la afortunada. Timothy Dalton, en su primera incursión como James Bond, no es una continuación del 007 que encarno Roger Moore, aun siendo un Bond adorado por mi, es sin lugar a dudas el mas cómico y bufón de todos. Y eso es aquí borrado de un plumazo (aunque no del todo, la persecución sobre una funda de violonchelo, es mas propia de las películas con Roger Moore de agente secreto). Timothy Dalton fue mejor James Bond de lo que fue considerado en su tiempo, su mejor película (para un servidor), es la que rodo a continuación de esta, "007: Licencia para matar". Y seria la que cerrase (para su desgracia) su veloz participación en la saga. Dalton supo aportarle al personaje algo más de dureza y seriedad, como lo fue en sus inicios con el original Sean Connery. La película en sí mantiene y equilibra los elementos que han hecho del resto de la saga una franquicia muy respetada por los cinéfilos de medio mundo. La trama con una chirriante subtrama romántica de trasfondo, discurre por los caminos ya consabidos de la ya, por suerte, olvidada guerra fría. Aquella sin razón alguna donde los rusos eran los mas malos del lugar y los heroicos americanos eran nuestros salvadores. Aquí contando con la ayuda (en estos días esto seria imposible de imaginar) de los rebeldes guerreros de Afganistán. Algo similar a lo que ocurriría tiempo después en "Rambo 3", pero en esa ocasión era John Rambo quien iba a ayudarlos. La trama tal vez se alarga excesivamente, parece que todo lo que se cuenta en ella se engrandece demasiado, innecesariamente, dando algún que otro bajón en su ritmo y dejando una sensación de inestabilidad en la misma. Aunque hay que reconocer que se ve con mucho agrado.

James Bond ha sido designado expresamente por el general Koskov para que lo proteja en su intención de  desertar de la KGB. Tras lograrlo huye a Austria y da una información importante a las autoridades  de Londres sobre los planes de general Puskin. Que tiene la intención de asesinar a una serie de agentes británicos. Koskov es nuevamente capturado por la KGB.

Maryam d’Abo fue la joven actriz que dio vida a la chica Bond en esa ocasión, pese a su simpatía, belleza y esfuerzos, es de las mas flojas compañeras (en interpretación) del agente 007, que yo ahora recuerde, de su paso por la saga de Bond. Una actriz mediocre que desapareció del mapa, pese a seguir trabajando, aunque mayoritariamente su carrera se asentó en la televisión. Como curiosidad he de decir que esta actriz participo (anterior a la película comentada hoy) en la primera de tres películas de serie B sobre uno (de los muchos) imitadores que tuvo el "Alien" de Ridley Scott y que alcanzo cierto éxito (menor) pero que dio para dos películas mas. Esa película se titulo "Xtro" fue rodada en el 83. También destacar a dos actores, uno de ellos, Joe Don Baker volvió a participar en dos películas mas del agente 007, en la época (gloriosa) de Pierce Brosnan, aunque con un personaje totalmente nuevo. Pero que sera mas recordado por su papel de rudo Sheriff  en la contemporánea "Pisando fuerte" del año 1973. El otro actor, es aun mas conocido por el gran publico, por sus papeles en películas tan famosas como son la saga de "El señor de los anillos" donde interpretaba al personaje del enano Gimli. O su recordada participación en dos de las películas del mas famoso arqueólogo Indiana Jones. Lo que tira para atrás (y bastante) en esta nueva aventura de Bond es la falta de un enemigo a la altura necesaria del protagonista, la película se sustenta en unos enemigos con algún que otro toque egocéntrico o melómano, pero que no les llegan a la altura del talón a loa anteriores enemigos del agente secreto. John Glen su director ya habia realizado algunas peliculas de la saga, es un realizador interesante, pero con una simpleza en su direccion bastante alarmante.
Lo mejor: Timothy Dalton
Lo peor: Que no haya enemigo alguno a su altura en esta pelicula.
publicado por Vacelyk el 4 junio, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.