Una enrevesada historia sobre paranoia, sentimiento de culpa y conspiraciones.

★★★☆☆ Buena

Shutter island

Un agente judicial y su nuevo compañero acuden a una institución para criminales trastornados, que se encuentra en una isla, para investigar la misteriosa desaparición de una paciente. Pronto descubrirán que algo oscuro y tenebroso se esconde tras las apariencias. Así comienza Shutter Island, la nueva colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo di Caprio. Una enrevesada historia sobre paranoia, sentimiento de culpa y conspiraciones, que por su estética, puesta en escena e incluso su música, rinde un homenaje a las películas de serie B de los años 50, así como al cine negro clásico, tipo El sueño eterno (The big sleep, Howard Hawks 1946) o EL halcón maltés (The maltese falcon, John Huston 1941).

La atmósfera del film resulta inquietante, absorbente y fascinante, algo que a Scorsese se le da muy bien como ya había demostrado en Gangs of New York (2002), la primera vez que trabajó con Di Caprio. En aquella ocasión Leonardo hizo un gran papel pero la estrella de la función fue Daniel Day Lewis. Después vendría El aviador (The aviator, 2004), donde sí acaparó todo el protagonismo interpretando al famoso productor y magnate Howard Hughes. La tercera ocasión en que trabajaron juntos, Marty ganó el Oscar a Mejor Director con Infiltrados (The departed, 2006), en la que el papel de Leo, aunque bueno, se vio ensombrecido por la gran presencia de Jack Nicholson y Mark Wahlberg. Ahora en Shutter Island , vuelve a monopolizar toda la atención a pesar de estar secundado por un elenco de lujo con nombres como Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Emily Mortimer y Max Von Sydow.

La película se basa en la novela homónima de Dennis Lehane, autor también de Mystic river, que fue llevada a la pantalla con gran éxito de crítica y público por Clint Eastwood en 2003.

En definitiva Shutter Island nos ofrece más de dos horas de metraje en las que el espectador se sumerge en un entramado tortuoso plagado de giros de guión, imágenes oníricas, estética oscurantista, nostalgia de los clásicos y juegos psicológicos.
Lo mejor: La atmósfera creada por Scorsese.
Lo peor: Alguna que otra caída de ritmo.
publicado por Ramón Ramos el 5 julio, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.