Ultima de las adaptaciones que Roger corman realizo de las obras literarias del novelista Edgar Allan Poe.La mas floja de todas ellas, aun siendo hoy un film de una enorme belleza.

★★★☆☆ Buena

La tumba de Ligeia

Ultima de las siete cintas que realizo y produjo el director de serie B Roger Corman sobre las adaptaciones de relatos del escritor Edward Allan Poe, al igual que en las anteriores producciones, en esta, conto con la siempre agradecida y siniestra presencia del actor gran Vincent Price como estrella principal, de entre todas estas destacan "La caida de la casa Usher" o "El pendulo y la muerte". Sinceramente esta ultima aportacion al mundo del reconocido escritor es la mas floja de todas ellas. Pese a que Roger Corman siempre ha tenido una gran pasion por dicho autor y eso se nota en una realizacion preciosista y de un enfoque mas literario que cinematografico de la historia, donde tanto la ambientacion interior y exterior,ya que con este film la trama de la cinta se desarrolla tambien en exteriores, algo poco habitual en sus anteriores adaptaciones. Los minimalistas y apagados decorados, la oscura pero bella fotografia transmiten todo ese toque gotico y lugubre digno del autor literario. Fotografía de Arthur Grant, un habitual de la casa Hammer films,  que da aun mayor calidad tecnica a un film de menor presupuesto. Ya que en todas sus cintas este interesante realizador conto con el estigma ingrato de rodar films de muy bajo presupuesto, pese aunque segun sus propias palabras, nunca perdio dinero con ninguna de ellas. "La tumba de Ligeia" es una pelicula que no llega alcanzar cuotas de grandeza debido a unas prisas en su realizacion, algo bastante comun en la carrera cinematografica de su director, prisas que desvirtuan para mal un curioso, extremecedor y prometedor comienzo narrativo.

"La tumba de Ligeia" es un filme eficaz en su tentativa de mostrar una fidelidad digna a las historias de Edward Allan Poe (tal vez del unico autor literario que habre leido algo) con las precarias e incomodas condiciones de trabajo de sus responsables.Vincent Price, demuestra una vez mas su enorme talento como actor, no simplemente copiando o forzando a su personaje sobre si mismo, mas bien le aporta varios matices ligeramente distintos, pese a que su figura siniestra siempre nos lleve a recordad a otros papeles parecidos suyos en este ciclo de peliculas. La actriz Elizabeth Shepherd consigue una mas que excelente y creible composición en un doble papel, logrando grandes dosis de profundidad cuando su personaje es atraida hacia la desesperacion o el propio mal que surge de si misma en su presentacion dual.

Un guion con contundencia escrito por el guionista Robert Towne que tiempo despues escribiria el del famoso film de Roman Polasky "Chinatown" con Jack Nicolson y Faye Dunaway. Robert Towne que ya había trabajado anteriormente para Roger Corman en "La última mujer en la Tierra", pelicula que supondría además el debut como guionista de este. El guion de Towne es barroco y siniestro lo cual le viene muy bien este film. Los diálogos son densos y sobrecargados, muy literarios, pero no resultan pesados, en especial los del protagonista Verden Fell (Vincent Price), a quien se le hace recitar algunos pasajes del relato, literalmente. Una pelicula que cierra un ciclo de peliculas de gran recuerdo para un servidor, en aquellas tardes de fin de semana ante el televisor, viendo un ciclo de peliculas de terror que ahondaban mas en las personalidades de sus protagonistas que mostrar situaciones rocambolescas sin ton ni son.  Es la mas floja de todas ellas, aunque aun sigue conservando una siniestralidad bastante apabullante y manteniendo una tension muy bien lograda.

Lo mejor: Vincent Price,Elizabeth Shepherd, la direccion de Roger Corman y la fotografia de Arthur Grant.
Lo peor: las prisas son malas consejeras

publicado por Vacelyk el 15 agosto, 2010

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.