muchocine opiniones de cinedesde 2005

Comedia dramática, en la que las penalidades de los personajes son vistos con un tono humorístico, costumbrista y ácido. Humor negro que no deja títere con cabeza pero que no abandona la ternura por sus títeres.

★★★★★ Excelente

El verdugo

Un verdugo que se va a jubilar, convence a un empleado de una funeraria, para que haga su trabajo, y así poder casarse con su hija, tener un buen sueldo y pagar la letra del piso nuevo que acaban de concederles. Así de disparatado y al mismo tiempo real, es el guión de Berlanga, Rafael Azcona y Ennio Flaiano, en esta genial película, de las mejores comedias del director y del cine español.

Comedia si, pero más bien comedia dramática, en la que las penalidades de los personajes son vistos con un tono humorístico, costumbrista y ácido. Humor negro que no deja títere con cabeza pero que no abandona la ternura por sus títeres. El verdugo ama su trabajo, no hay problema moral, alguien tiene que hacerlo, alguien tiene que aplicar la pena del garrote vil en esa España franquista, esperpéntica y con muchas carencias vitales.

Jośe Isbert, Emma Penella y Nino Mandredi, son los tres actores principales, pero aparecen mucho otros en un ramillete de personajes secundarios que llenan de rostros el relato: José Luis López Vázquez, Maria Luisa Ponte, Julia Caba Alba,..

Es una película que me sigue haciendo sonreír y encariñarme con sus personajes, que tiene algunas escenas memorables (la última ejecución con los empleados de la prisión convenciendo al verdugo o cuando la guardia civil le busca en las cuevas de Palma de Mallorca), que es fruto de la conjunción de unos factores humanos y artísticos que pocas veces se dan conjuntamente.
publicado por Xalons el 20 septiembre, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.