muchocine opiniones de cinedesde 2005

Al llegar a casa, mi ascensor parecía algo más pequeño de lo normal, acababa de ver una película cuya sinopsis cabía en una línea, brutal.

★★★★★ Excelente

Buried (enterrado)

El argumento de esta película es tan sencillo que puede resumirse poco más de una línea, incluso menos si se obviaran algunos detalles, Paul Conray, ciudadano americano que trabaja en Irak como contratista civil, además, es padre de familia. Se despierta de repente, a oscuras, con una herida en la cabeza como consecuencia de un fuerte golpe. No ve absolutamente nada, pero sabe que algo va mal, cada vez que trata de incorporarse, desplazarse, moverse a alguna parte se topa contra algo duro, pero no sabe que es. Empieza a respirar de un modo entrecortado, busca algo que pueda ayudarle, de repente, en algún lugar alcanzable para él, encuentra un Zippo, un aliado muy valioso a lo largo del filme, lo enciende, y ve que sencillamente, alguien lo ha enterrado vivo. ¿Quién, por qué? No lo sabe.

Más tarde, después de tratar de un modo desesperado de salir de esa caja, después de entender que no podrá salir por méritos propios, un teléfono suena a sus pies, le empieza a dar golpes a ese aparato luminoso vibrante hasta que consigue hacerse con él, en ese momento se da cuenta, que por mucho que grite, por muchos golpes que de, ese será su último contacto real con el mundo. El teléfono suena, y al descolgar una voz le dice que debe conseguir 5 millones de dolares antes de las nueve de la noche, sino, ahí se quedará ”como un perro” tal y como le dice el secuestrador. Por tanto, ahí tenemos el quid de la cuestión, es una desesperada carrera a contrarreloj, donde un sólo paso en falso puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

He leído y oído muchas cosas de esta película, desde que no te deja ni respirar hasta que le falta acción, desde que es una apuesta innovadora y arriesgada, a que es sosa y que no se ha querido ir a la aventura con un presupuesto mayor. Lo que yo veo claro es que yo sabía lo que iba a ver, desde hace tiempo que se avisaba que todo el metraje del filme ocurriría dentro de un ataúd, en cuanto al decorado, efectos y demás… Este era un guión cuyo trayecto hasta Rodrigo Cortés ha sido largo, todo el que lo leía sentía atracción por él, pero nadie dio jamás el paso definitivo… Por tanto, no es justo que se diga que no es una apuesta arriesgada ni innovadora, pues estarán de acuerdo conmigo en que es algo que no se ha visto antes, al menos durante 94 minutos seguidos. Rodrigo Cortés fue tildado de loco al aventurarse en este proyecto, pero muchos han sido los proyectos que han marcado época cuando sus directores habían sido igualmente señalados, sin ir más lejos, Star Wars. A pesar de esto, no quiero decir que ‘Buried’ vaya a hacer que Cortés sea ahora un ídolo de masas como lo fue Lucas, el tiempo lo dirá, de lo que sí estoy convencido es de que ambos tuvieron el comportamiento decisivo de seguir adelante creyendo en sí mismos.

Lo que hace que esta película me haya parecido magnífica no es solo la propuesta y el riesgo, sino también todo lo que supuso para mi verla. Su fotografía hizo sentirme parte de la película, me hizo respirar agitadamente en ocasiones y sentir auténtica claustrofobia, tanta que al llegar a casa, mi propio ascensor me pareció mas pequeño de lo normal… Su sonido, desde esa música que inspira aceptación, miedo, incluso rendición en ocasiones acompañada solo con una mirada totalmente perdida de Ryan Reynolds (por cierto, genial en este papel), hasta ese incómodo silencio que te hace rezar para que el móvil vibre rompiéndolo.  Finalmente ese guión acompañado de un montaje perfecto que logra que la película se convierta en un vaivén continuo de tormenta y calma, de silencio y ruido, de esperanza y desánimo… Ese guión que logró en mi la sensación de haber pasado por un aluvión de sentimientos brutal, que incluso me apenó muchísimo en uno de los puntos más intensos emocionalmente del filme.

Finalmente mencionar al personaje de Ryan Reynolds, no únicamente por la excelente actuación sino por lo que él significa. Es un mero peón, un daño colateral que no importa demasiado, es un ciudadano de a pie que casi nadie echará de menos, de eso nos damos cuenta bastante al principio en la película. Es un personaje sometido a ese enorme engranaje que puede acabar con cualquiera llamado sistema, implacable y cruel, sencilla y llanamente.

 

Lo mejor: El momento del clímax final, inolvidable.
Lo peor: Para mí, sus créditos iniciales, por suerte la película no empieza hasta una vez acabados. No apta para claustrofóbicos, ahí queda dicho.
publicado por Josep Suau Cabayol el 9 mayo, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.