muchocine opiniones de cinedesde 2005

Ga Hoole tiene unos efectos a la altura de “”300″” y un guión a la altura de “”Brácula: Condemor II””

★★☆☆☆ Mediocre

Ga hoole: la leyenda de los guardianes

Es curioso el efecto que está causando esta película en mucha gente. He leído críticas de todos los colores, pero me hace gracia leer en diferentes medios o en críticas de anónimos cosas como "está muy bien, pero es aburrida" o "maravillosa, aunque la historia es floja". En fin, que Zack Snyder se ha currado una de dibujos a lo bestia, con patadas en 3D, luchas en el aire, movimientos a cámara lenta, giros de cámara tipo Matrix, cielos y paisajes alucinantes… pero ha dejado que el guión lo hiciera su sobrino (el listo no; el otro).

"Ga Hoole: la leyenda de los guardianes", no pasará a la historia como una de las mejores películas de animación, pero hay ciertos detalles que podríamos rescatar, como los ya mencionados… todos relacionados con la técnica de la que ya había hecho gala en "300". Y es que esta cinta me parece muy madura en cuanto a la realización, los efectos especiales, la ambientación (a ratos muy oscura para lo que suelen ser estos filmes), la épica de la historia… en fin, que la podríamos comparar con "Braveheart" o la propia "300" si hubiera sangre y algunos miembros descuartizados. En cambio, el relato me parece de lo más sencillo, plano e incluso ridículo. Y creo que no se trata de intentar ver la historia desde el punto de vista de un niño y excusarse en ello para defender lo flojo que es el guión. Hemos visto ya muchas películas de Pixar teóricamente destinadas a niños y en las que los adultos hemos podido sentirnos reflejados, identificarnos con los protagonistas, sufrir o divertirnos con sus peripecias… Y me temo que en "Ga Hoole" no ocurre nada de esto. Al contrario, es demasiado fácil desconectar, pensar en cómo se lo estará pasando el crío o embobarse con detalles técnicos sin echarle cuenta a la trama.

La historia, por cierto, es la de una lechuza que cae en las garras de un malvado ejército de lechuzas (¿o todo eran búhos?) que quieren dominar a todas los seres de su especie. Por fortuna, las leyendas hablan de unos guardianes a los que el joven lechuzo irá a buscar para que devuelvan la paz y la felicidad al reino.

Aunque los animalitos pueden ganarse hasta cierto punto nuestra simpatía, es difícil sentirse atrapado por la historia. Carece de profundidad y jamás llega a motivar al espectador. Ni siquiera tiene ese punto cómico que esperamos de las películas de animación. La sensación que a uno le deja ya la ha definido el crítico Sergi Sánchez con estas precisas palabras: "Es una película demasiado agresiva para niños y demasiado infantil para mayores". Ni más ni menos.
Lo mejor: Buenos efectos especiales, tipo
Lo peor: Guión muy flojo
publicado por Pruden Rodríguez el 22 octubre, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.