Luego de que Oren Peli nos brindara un muy digno filme con «»Paranormal Activity»», lamentablemente esta continuación no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que su narración ha sido demasiado floja en casi todo su metraje.

★★☆☆☆ Mediocre

Paranormal activity 2 (paranormal activity 2)

Luego de que en el año 2007, el director israelí Oren Peli revolucionara la taquilla estadounidense con su francamente buena producción “Paranormal Activity”, muchos creyeron (Ahora me doy cuenta de lo equivocados que estaban, no desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista narrativo) que estábamos en presencia de una nueva franquicia dentro del cine de terror sobrenatural. “Paranormal Activity” fue una cinta que bebió demasiado del estilo fílmico que impuso en su momento la (para mí) genial cinta titulada “The Blair Witch Proyect”, tomando para sí la estética narrativa derivada de los ya conocidos falsos documentales.

Sin embargo, la cinta de Oren Peli contaba, a mi modo de ver, con una narración lo sumamente fluída como para mantener al espectador atento a una historia que mostraba en pantalla solamente el drama de la pareja protagonista durante los 90 minutos de metraje que aquel filme poseía. Es así como, de a poco, la historia nos iba brindando datos que hacían avanzar al filme escena por escena sin demasiados inconvenientes hasta llegar a un desenlace correcto, con el que uno puede o no estar de acuerdo, pero que en definitiva no empañaba bajo ningún punto de vista el resultado global de “Paranormal Activity”.

Fue realmente evidente, por otra parte, que aquel tramo final (en el que metió mano el genial Steven Spielberg) tuvo estrictamente que ver con el hecho de poder continuar con lo que hoy en día sigue siendo una espectacular franquicia a nivel monetario, pero que lamentablemente (y mal que me pese, ya que esperaba otra cosa) naufraga ampulosamente en la más lamentable de las incoherencias narrativas que tuve oportunidad de ver últimamente en materia cinematográfica.

La historia de “Paranormal Activity 2” nos sitúa cronológicamente un tiempo antes de los hechos ocurridos en la cinta original. En un comienzo, se nos presenta a la familia de la hermana del personaje de la cinta original (protagonizada en el primer filme por Katie Featherston) quienes están disfrutando de la llegada de su primer hijo. Todo irá bien en un principio, pero lentamente las cosas se irán complicando, con eventos difíciles de explicar racionalmente y que aparentemente tienen a la hermana de Katie como destinatario final.

No es demasiado difícil explicar cuál es el principal inconveniente que posee el guión de “Paranormal Activity 2”. De hecho, es algo muy fácil de descifrar y sumamente palpable para cualquier espectador que disfrute de esta regular cinta. Su narración es extremadamente floja durante su primera hora de metraje. Si, así de simple. No pasa absolutamente nada de nada. Todo lo bueno que poseía en ese sentido la cinta original, la cual cada cinco minutos nos brindaba algún elemento interesante como para ir metiendo al espectador dentro de la historia contada, se ha perdido casi por completo en esta pobre secuela. Y digo casi por completo, porque el guión tiene algunos puntos a favor que a continuación voy a detallar.

Es bastante loable, el hecho de que la cinta funcione a la perfección como precuela en un comienzo y como secuela sobre su tramo final, ya que la historia que se cuenta aquí está muy bien construída en ese sentido, por lo que esta segunda parte engancha a la perfección con la historia que se cuenta en la cinta original. Asimismo, el último tramo de “Paranormal Activity 2” es francamente bueno, con mucha tensión y escenas que muestran un muy buen suspenso, pero que en definitiva hacen su aparición de una manera demasiado tardía, ya casi cuando al espectador poco le importa el destino que pueda depararle a cada uno de los personajes centrales del filme.

De hecho, y para ser sincero, cuando la cinta comienza a tornarse francamente interesante, todo comienza a suceder de manera tan rápida y abrupta, que la cinta termina en un abrir y cerrar de ojos francamente poco recomendable. No es un problema técnico, ya que la cinta en ese sentido es totalmente impecable, con un par de escenas que por sí solas pagan el visionado del filme casi en exclusividad. Es, en definitiva, un problema netamente narrativo, y allí es en dónde la película de Tod Williams fracasa en casi toda su primera parte, lo que evidentemente repercute (y mucho) en el resultado final del filme.

En definitiva, “Paranormal Activity 2” es una floja continuación de una buena cinta que bajo ningún punto de vista puede ser explotada en demasía estirando una franquicia que no da para mucho más. No hay más hilo narrativo de donde agarrarse, ni sorpresa alguna que amarre al espectador en su butaca. Ya todo fue visto, ya todo fue contado. Dudo que los productores se den cuenta de esto (el lucro es todo lo que importa), pero por lo menos, me quedo con el recuerdo del más que correcto filme original de esta franquicia.
Lo mejor: Su tramo final y lo bien entrelazado que se encuentra el guión de este filme con el de la cinta original.
Lo peor: Su pobrísima primera hora de metraje.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 22 noviembre, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.