Una película de animación desconocida para la gran mayoría de los aficionados. Una película que aun pese a no ser una maravilla cumple con su cometido y además ofrece una nueva historia de mundos dimensionales que atrae tanto al espectador.

★★★☆☆ Buena

El ultimo reino (tobira o akete)

En el año 1986 en Japón se estreno un film de animación con el titulo original de "Tobira o Akete" que viene a significar algo así como "Abre la puerta", pero que en su edición en España se le cambio ese titulo por el de "El ultimo reino". Su estreno en nuestro país tuvo que esperar unos cuantos años mas. La cinta tiene un argumento que se basa en una novela de la autora japonesa Matoko Arai, cuya obra casi siempre ubicada en el terreno de la ciencia ficción es muy valorada en su país de origen. Gran parte de esa obra ha sido adaptada a la tv o al cine, ya sea en animación o live action (imagen real). Satoshi Dezaki es el director de esta aventura intemporal, se desarrolla en un tiempo sin concretar y de aventuras, un cine con personajes variados y todos los elementos necesarios del genero para enganchar al espectador. Satoshi Dezaki, es también el responsable de otro film de también escasa repercusión en España, pero el cual vale mucho la pena ser visto por los amantes de la animación, su titulo es "¿Quien es el onceavo pasajero?…de la cual tiempo mas adelante ya comentare algo.

"El ultimo reino" es una de esas historias de viajes dimensionales a mundos opuestos y habitados por seres buenos gobernados por amos crueles, luchas colosales, a cargo de robots o al mas puro estilo "El señor de los anillos" por el poder o guerras por una profecía antigua que parece que tanto jugo han dado a otros films o series de tv, como la clásica "Escaflowne" con la cual esta película tiene alguna que otra similitud. En su momento la cinta no consiguió el éxito esperado, sobre todo por que en el momento de su estreno ya estaba en cartel y cosechando un gran éxito de publico "Arion" una película de temática algo similar dirigida por Yoshikazu Yasuhiko, el director de la impresionante y recomendada"Venus Wars". Pese a ese tropiezo comercial he de decir que "El ultimo reino" es un film a tener en cuenta por muchas cosas, entre ellas por sus entrañables y enigmáticos personajes, vale decir que estos merecían un desarrollo mas amplio y narrativo hacia el espectador, por su violenta historia enmarcada en un mundo imaginario, por ser una trama bien contada y por tener una animación mas que excelente para ser esta una producción de los años 80.  

SINOPSIS.
Neko es una chica "casi" normal, pues ella tiene poderes psíquicos. En una noche de luna llena Neko va acompañada por su amigo Haruka Saki, un chaval que también tiene poderes, estos de teletransportación, los dos conocen a Keichiro, un chico con la propiedad de transformarse en un león. Los tres son transportados a otro mundo el cual recibe el nombre de El Reino Medio. Esta bajo el poder de un poderoso y tirano General llamado Duran III. Lo que Neko descubrira en ese extraño, pero familiar mundo, resultara ser la clave para que la paz se haga definitivamente en el reino medio.

La película tiene una historia similar con otra, esta si con gran éxito dentro y fuera de Japón, como fue "Fushigi Yugi", de la cual hubo una larga serie de tv y una larga serie de ovas. La historia de "Fushigi Yugi" llega a ser mucho mas compleja y sus personajes están mucho mas desarrollados que los protagonistas de "El ultimo reino". Una película a descubrir para los aficionados a la animacion,japonesa o no, merece la pena, es una cinta que hay que disfrutar…Trailer de la serie "Escaflowne" ya que de la pelicula no hay ninguno disponible.

Lo mejor: La historia, los personajes las posibilidades de estos mismos,la animación.
Lo peor: Que un mejor desarrollo de los acontecimientos y personajes podrían haber dado algo mas de chicha....

publicado por Vacelyk el 6 diciembre, 2010
muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.