muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una pelicula de esas de la vieja escuela inglesa que con pocos medios sabe utilizarlos de manera soberbia y con un proposito, el de entretener.

★★★☆☆ Buena

S.o.s la tierra en peligro. (island of terror.)

Me gusta mucho el cine fantástico y de terror en general, pero sobre todo soy muy aficionado a estos géneros de los años 60 y 70. Desde las majestuosas producciones de la Hammer, el estudio que revisito a los monstruos clásicos de la universal de los años 30 y 40 como Dracula, Frankenstein, el hombre lobo, la momia…etc. Aunque mas me he sentido mas atraído por el cine fantástico de la misma casa o los que le intentaron copiar con desigual suerte en el camino. Hammer,el estudio ingles que en este año 2010 esta intentando resurgir por todo lo alto en el panorama cinematográfico con propuestas como el (innecesario) remake de "Dejame entrar" o alguna mas que dentro de muy poco se podrá ver en pantalla grande…y cuales tienen mejor pinta que el remake. Además del terror se involucraron también en el terreno fantástico con films como las aventuras del Dr Quatermain pasando por el cine de monstruos de índole diferentes. En esos mismos años surgieron diferentes estudios, muchos de ellos de pequeñas producciones de serie B que se aventuraron a producir unas cuantas películas del mismo genero. Aunque la película que voy a comentar ahora no tiene nada que ver con ese estudio…solamente la coparticipación de uno de sus actores fetiches como fue el gran y siempre perfecto Peter Cushing. Y cabe reseñar el nombre de su realizador, Terence Fisher, otro que trabajo y realizo films inmejorables para el mismo estudio. Creí bueno empezar dando algún dato interesante (o eso creo yo) sobre este genero.


"Island of terror" que es su titulo original fue dirigida por Terence fisher que ya había realizado películas tan memorables dentro del genero del terror como fueron "Horror of Dracula" o "La maldición de Frankenstein" para la Hammer. Y en ambas películas su protagonista principal fue Peter Cushing, actor con quien trabajo en varias ocasiones mas, tanto dentro de la Hammer como en otros estudios. Un actor, al igual que su amigo Christopher Lee,  encasillados en este tipo de papeles que hoy en día son tan clásicos como cualquier actor de renombre de cualquier genero que se precie. La cinta que comento fue rodada en el año 1966 y como tal su embalaje cinematográfico es bastante simplista viéndola en los tiempos modernos estos. Pero la cual consigue aportar una atmósfera inquietante, desesperanzadora y tenebre que en muchas de las producciones modernas no consiguen ni por asomo. Los efectos especiales que para ser de un film de los años 60 son buenos, los Silicatos, así se le llaman a las criaturas, es una especie no muy original, aunque eso si siembran la inquietud y el temor necesario que la película necesita. En verdad es que la cosa es mas atractiva de lo que en un principio uno prevee, ya que siendo una cinta de un presupuesto bajo, uno ya sabe lo que se espera de ella. Pero es que ahí es donde esta la gracia de este tipo de películas, en su explotación de lo mas mínimo.

SINOPSIS.
En la isla de Petri, a raíz de un trágico accidente en un laboratorio surgen unas criaturas que se alimentan de huesos de animales y hombres. Un pequeño grupo de doctores llegan a la isla en busca de una solución lo antes posible ya que estas criaturas se duplican al alimentarse.



Cabe destacar como curiosidad el sonido que hacen los Silicatos en sus apariciones que ya forma parte de la historia del genero en esos años, no por que sean un clásico sino mas bien por que el sonido que emiten era muy usado en ese tipo de películas. Una buena dirección de Fisher, un guión interesante, ágil y por que no original. Una buena película del genero fantástico que ofrece lo que uno espera de ella y que no decepciona en absoluto.
Lo mejor: Peter Cushing, los simpaticos efectos especiales.
Lo peor: Que ya no se hacen peliculas como las de antes.Aun siendo de una categoria de serie B.
publicado por Vacelyk el 8 diciembre, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.