muchocine opiniones de cinedesde 2005

Vivir para gozar (holiday)

George Cukor, que tiempo después nos haría My Fair Lady o Historias de Filadelfia entre muchas otras, nos dejó Vivir para Gozar, u originalmente llamada Holiday. En ella nos contaba el noviazgo de una pareja, Johnnie Case (Grant) y Julia Seton (Doris Nolan). Él es un trabajador, cuyo deseo es disfrutar durante su juventud, pues para la vejez ya habrá tiempo. No sabe que su novia es rica hasta que visita su mansión en la que vive con su padre y dos hermanos. Su hermana es Linda Seton (Katharine Hepburn), que es todo lo contrario para con su hermana Julia.

Es el momento de anunciar el enlace. Case se da cuenta de que tanto su futuro suegro como su novia, quieren para el una vida económica alta y para ello le proponen un trabajo en el banco general. Sin embargo Case no quiere eso. Linda, que piensa exactamente igual que Case, vive en un dilema porque se enamora de el pero está en compromiso con su hermana…

Éste vendría a ser el argumento de lo que parece una típica comedia de enredos, solo que tenemos que recordar que hablamos del año 38, por lo que Vivir para Gozar vendría a ser una de las primeras en su género. Y muy bien llevada a cabo, porque en éste film no solo vemos la galantería de Grant sino que lo vemos muy serio y preocupado en esos momentos en los que se da cuenta de su futura frustración, como si de una condena se tratara el vivir con aquella mujer.

El momento en el que el padre les planea con total entusiasmo el viaje de bodas, que mas que placer se iba a convertir en viaje de negocios, y ver la cara de Case en esa escena, lo dice absolutamente todo. Y es ahí donde Linda ve el momento de "atacar".

Tenemos a dos actores de lujo, Grant y Hepburn con la que Cukor contaría en futuras películas grandes y que anteriormente ya la usó para Doble Sacrificio, Las cuatro Hermanitas o La gran Aventura de Silvia. Holiday es un film que para la crítica supuso una gran satisfacción y está entre las mas aclamadas del genial Cary Grant, con una puntuación general alrededor del 8, cosa que es muy dificil!

Efectivamente Vivir para Gozar es un film completo, que como curiosidad, está practicamente todo rodado en la mansión a excepción de dos escenas, cosa que no importe mucho pero que sí llama la atención, porque encima el film se nos pasa en nada y eso es porque realmente merece la pena con creces.

La Frase: "-Tengo un amigo fabricante que me ha hecho corbatas toda la vida, y… ese dibujo me resulta muy familiar.
-Es muy probable porque ésta corbata es suya"
Lo mejor: La pareja Grant-Hepburn
Lo peor: Apenas sin exteriores
publicado por Dani Martín el 18 diciembre, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.