Y el Oscar es para… Natalie Portman!!

★★★★★ Excelente

Cisne negro (black swan)

Si hay un requerimiento para que una película sea redonda al completo, probablemente sea por tres factores. Actuación, Trama y Música. Black Swan lo tiene absolutamente todo.

Darren Aronofsky, el director que nos trajo joyas como Requiem por un Sueño, La fuente de la Vida o El Luchador, ha creado de forma fantástica una historia relacionada con la obra para ballet de Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes. En ella, Nina, una joven bailarina lucha por ser la principal protagonista, tanto del cisne blanco, como del cisne negro. Sin embargo, algo mas alrededor de ella hará que su mundo sea alterado de forma extraña.

Y es que realmente no se puede contar más, pues es una película llena de sorpresas, con partes de intriga e incluso terror, donde una majestuosa Natalie Portman se encarga de dar vida a la protagonista y probablemente siendo éste su mejor papel hasta la fecha. Y Natalie es una gran actriz. Probablemente la mejor (la favorita de éste blog). Pero sin lugar a dudas, el papel de Black Swan es tremendamente complicado. Lleno de locura y lleno de coreografias interpretadas por ella misma para el papel principal del ballet. Su trabajo debe verse recompensando en los Oscars próximos. Sino nada tendrá sentido. Su papel, y repito una vez más, es I N C R E I B L E.

Vincent Cassel es Thomas, el instructor y director de la obra. Sencillamente borda su papel. Es parte principal del trio protagonista junto con la guapa Mila Kunis a la que vimos recientemente en ese petardazo llamado El Libro de Eli. Ella está francamente genial. Es por eso que en cuanto a actuación, el trio protagonista es simplemente perfecto. Incluso secundarios como Winona Ryder o Barbara Hershey que hace de madre de la protagonista y que sin duda hace que le cojamos verdadero odio.

En cuanto al argumento que ya he citado por encima y no voy a hacer spoiler, he de decir que Aronofsky me ha recordado en gran manera a David Lynch, rememorando e incluso haciendo guiños a ese peliculón llamado Mulholland Drive. Y es que al igual que en la peli de Lynch, Black Swan llega a ponernos de los nervios, hace que lo pasemos francamente mal en algunos momentos del film. La película es tremendamente tensa.

Una vez más, Aronofsky cuenta con Clint Mansell para la Banda Sonora. Un soundtrack de lujo pero que ha sido descalificado para la nominación a los Oscars. Y es que realmente, la Bso es un arreglo de la obra de Tchaikovsky, por lo tanto esa originalidad que se requiere no la tiene, por lo que veo justa su descalificación, aunque no deja igualmente de ser una partitura bellísima.

No es una película familiar, en absoluto. Para mayores de 18 años y para almas que no tengan escrúpulos. Practicamente perfecta.

No sabemos el juego que tendrá en los Oscars, pero Natalie se tiene que llevar el Oscar, si o si, y me importa un pito lo que hagan sus rivales, aunque sea de oro.
Lo mejor: Una increible Natalie Portman. El cisne negro!!
Lo peor: Su partitura poco original aunque logicamente necesaria.
publicado por Dani Martín el 25 diciembre, 2010

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.