muchocine opiniones de cinedesde 2005

Icíar Bollaín, directora del film, se ha encontrado con tres historias dentro de una única película: el metacine, el colonialismo y la guerra del agua, y ha sabido dirigir la película hacia una sola y perfecta historia.

★★★★★ Excelente

También la lluvia (también la lluvia)

El agua, abrimos el grifo y sale, de vez en cuando cae del cielo, forma parte de nuestro día a día y estamos acostumbrados a que sea así. Pero en el año 2000 en Cochamba (Bolivia) les impedían el acceso a ella. La llamada “Guerra del agua” inspiró a Paul Laverty para escribir el complejo y sofisticado guión de “También la lluvia”. El guionista, impregnado como siempre de su afán político y social, ha construido una trama perfectamente enhebrada que trata además el tema del colonialismo imperialista español en la época de colón y el cine dentro del cine. De este modo, Icíar Bollaín, directora del film, se ha encontrado con tres historias dentro de una única película: el metacine, el colonialismo y la guerra del agua, y con toda la confianza de guionista y productores depositada sobre ella ha sabido dirigir la película hacia una sola y perfecta historia protagonizada por Luis Tosar, Gael García Bernal, y el primerizo y fantástico Juan Carlos Aduviri, sin cuya maestría actuando la película hubiera perdido muchísimo.

Si de algo tenemos que quejarnos es de un desenlace algo precipitado, quizás guiado por  lo precipitado de los acontecimientos que tienen lugar en la película. Pero es precisamente esa rapidez narrativa lo que tiene en vilo al espectador durante todo el film. La conexión y diálogo entre todas las historias es lo que provoca que la película sea tan intensa, y a un tiempo da lugar a la reflexión. La fotografía que ha sido muy mimada, ayuda a la cohesión total del film. Y sin duda, dentro de esta maravilla del cine español y posible candidata a los Óscars, tropieza Gael García, que no ha sabido llevar a su personaje a la locura obsesiva que se le atribuye y lo ha dejado en un mediocre boceto de lo que podría haber sido, y cuya falta se nota más ante la extrema calidad de la actuación del resto del reparto.

Lo mejor: Las tres historias hiladas a la perfección en una sola película y la actuación del desconocido Juan Carlos Aduviri
Lo peor: La actuación de Gael García Bernal
publicado por Helena Muñoz el 4 enero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre