Intento de lucimiento de Weir acabado en un film monótono.

★★★☆☆ Buena

Camino a la libertad (the way back)

Probablemente otra de las decepciones del año. Y no por mala película, que no lo es.
Peter Weir da vida a éste film que muchos esperaban con ansia en vista de sus pocos pero certeros trabajos de cara al mundo del septimo arte. Obras maestras como Unico Testigo, Gallipoli o lo que es una obra maestra en estado puro, Master and Commander. Sin embargo, parece que con Camino a la Libertad, Weir ha querido lucirse y se ha quedado en el camino.

Hay momentos muy poco trabajados como sobretodo el final, al llegar a la India (no es un Spoiler, lo dicen al principio del film). Ese final es insípido. Era el momento de acabar apoteósicamente un film donde curiosamente y durante todo el largo camino, los mas de seis mil kilometros a pie, no hay ni un solo momento de pelea entre ellos. Todos se llevan bien, y perdonad, pero nadie es perfecto. No me digais que por estar pasando un mal trago, todos son buenas personas. Ahí peca Weir en demasía y hace que nos aburramos en bastantes ocasiones.

De todas formas, esos bostezos se apagan cuando vemos una fotografía bellisima de la mano de National Geographic, donde ahí sí que se lo han currado.

Otro punto positivo y para mi sorpresa ha sido el papel de Colin Farrel haciendo de Valka. Probablemente sea el mejor de sus trabajos y el mejor papel del film, sin embargo y para pena de todos, su trabajo queda mermado hasta desaparecer en mitad del metraje, donde finalmente decide quedarse en su tierra mientras que los demas siguen su camino.

Un camino eterno, donde realmente pudieron parar y quedarse escondidos, pero ellos decidieron continuar, sobretodo llevados por el protagonista Janusz (Jim Sturgess) que quería volver a su País para regresar con su amada.

El film es sobretodo visual, y su comienzo es sencillamente demoledor. Las escenas en Siberia son tremendas, aunque ilógico el detalle de no ver la fuga con atención, ya que el espectador ve la imagen de ellos huyendo. Realmente hubiese sido una buena escena de suspense. Sin embargo Weir no destaca por darnos lo que queremos ver, sino mas bien lo que él cree preciso. Y es por eso que a veces es un director que acierta y en otras ocasiones falla. Ésta vez ha fallado, aunque su tropiezo no ha sido fatídico ya que Camino a la Libertad es un film entretenido. Sin argumento y sin mucha profundidad, pero entretenido.


Lo mejor: Colin Farrell. La fotografía.
Lo peor: Argumento nulo, algunas escenas soporíferas.
publicado por Dani Martín el 19 enero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.