Seleccionada para representar a Canadá en los Óscar

★★★☆☆ Buena

Incendies (incendies)

Denis Villeneuve, el cual ya había sido seleccionado para representar a Canadá en los Oscar de 1998 con su película Un 32 août sur Terre, vuelve a ostentar el mismo honor (aunque todavía no es definitivo), con Incendies, compitiendo contra otras películas extranjeras como, en el caso español, También la lluvia, de Icíar Bollaín.

Su nuevo largometraje, adaptación de la obra teatral de Wajdi Mouawad, nos narra la historia de dos hermanos que, tras el fallecimiento de su madre, y a raíz de las disposiciones que la misma había dejado escritas en su testamento, comienzan a adentrarse en el oscuro pasado de su progenitora, totalmente desconocido para ellos hasta el momento. Estos secretos maternos, les llevarán al Líbano, país de nacimiento de su madre, donde, tras diversas peripecias, irán desvelando las incógnitas acerca de los orígenes de su familia. Esta línea argumental se combina a lo largo de todo el film, con secuencias que nos muestran la adolescencia y madurez de Nawal Marwan, la madre, ambientadas durante las década de los 70 en adelante y que, además, nos introducen en toda una serie de conflictos surgidos en Oriente Próximo, protagonizados por las facciones más fanáticas y nacionalistas de cristianos y musulmanes.

La película, a nivel narrativo, resulta un tanto inconstante dado que, mientras que en ocasiones nos encontramos con escenas realmente perturbadoras y donde la tensión y la expectación mantienen al público en vilo, existen otros momentos mucho más predecibles, excesivamente dramáticos y que impiden la total conexión y empatía por parte del espectador.

Quizás, por lo menos desde mi punto de vista, aquello que debilita realmente la película es, precisamente, su final, muy rebuscado, un tanto incoherente y poco creíble.

Como dato reseñable, destaca su iluminación, bastante homogénea a lo largo de todo el film, basada en tonos amarillentos y ocres, pero muy acorde con los escenarios orientales, calurosos, casi desérticos, en los que se desarrolla la acción.

publicado por Chrystelle Ferrara el 21 enero, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.