De nuevo John Wayne y Henry Hathaway reunidos tras el exito alcanzado por VALOR DE LEY. Un western de gran altura.

★★★★☆ Muy Buena

Los 4 hijos de katie elder. (the sons of katie elder.)

Una excelente película de esas que te dejan con ganas de ver mas joyas tan grandiosas como esta. Reconozco que tiene un final algo esquivo y poco acertado con los valores de su protagonista en su inicio, pero quien los tiene si caes en una emboscada y tu vida depende de que rompas lo que no quieres hacer. Un western magnifico que contó en la dirección con el trabajo del realizador Henry Hathaway, el mismo responsable de la mas que recomendable VALOR DE LEY (1969), de la cual los hermanos Cohen han rodado un exitoso remake (2010) que esta en las salas de cine en estos momentos. El reparto esta encabezado por un soberbio y siempre eficaz  John Wayne, el que fuera el protagonista de varios de films realizados por Henry Hathaway, como ALASKA, TIERRA DE ORO, ARENAS DE MUERTE o la mismísima VALOR DE LEY. Por la que el "Duke" ganaría su único oscar en su larga carrera en el cine. Completando el reparto estan el actor Dean Martin, que ya había trabajado con John Wayne en la maravillosa RIO BRAVO. Un actor de esos secundario, pero siempre de lujo, como es George Kennedy, aunque este es mas conocido por haber sido en tres ocasiones el ayudante del desaparecido Leslie Nielsen en la trilogía de AGARRALO COMO PUEDAS. Y por ultimo un jovencito Dennis Hopper, el cual también tuvo una breve e intensa aparición en la ya mencionado y oscarizado film de Hathawat/Wayne.


La película cuenta con un guión mas original de lo normal en este tipo de genero, aun manteniendo todos los tópicos del mismo en el, su énfasis en la familia, siempre con la presencia (en el corazón de los protagonistas) de esa madre que dio todo por darles una educción y un futuro al que agarrarse. Su trama es a priori dramática pero esta con un alto toque cómico que suaviza el melodrama y la tensión, la hace ser mas disfrutable y mas aun ayudado por ese ritmo narrativo tan ágil y esa plasmacion en pantalla tan espectacular de las imagenes algo habitual en el cine de su director. Destacando la gran banda sonora de Elmer Berstein que como siempre le da un tono épico y vibrante al genero del western.



SINOPSIS.
El hermano mayor de una familia regresa al hogar al enterarse de la muerte de su madre. Pero la muerte de esta traerá muchas sombras y misterios que John Elder y sus tres hermanos deberán resolver.


Un western genial, divertido, sin pausas en su metraje y con un desarrollo muy ágil. Película de las que hoy ya no se hacen por desgracia.
Lo mejor: Todo desde los actores, el director, la banda sonora de Elmer Bernstein...etc.
Lo peor: Que ya no se hagan western asi.
publicado por Vacelyk el 1 marzo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.