Sin duda una gran película acerca del Caballero Oscuro, con permiso de Nolan.

★★★☆☆ Buena

Batman

Tras la aparición del largometraje de 1966 fue Tim Burton el que se embarcó en la tediosa tarea de recrear el universo de Batman en el cine.

Acompañado de su inseparable compositor Danny Elfman, Burton logró un film oscuro y tenebroso acorde con el personaje. Acorde con su estilo, Tim supo plasmar su goticismo en este film, otorgando a la ciudad de Gotham ese ambiente decadente, lóbrego y renegrido. En este entorno aparece Batman, un ser ambiguo cuya maldad o bondad se desconoce.
El actor elegido para interpretar al caballero oscuro fue Michael Keaton, aunque el pueblo no estuviese de acuerdo. De hecho, la Warner recibió 50.000 cartas protestando por esta elección e incluso sus acciones se resintieron. No obstante, para Burton era una actor muy válido ya que no era ningún mandíbula cuadrada y daba la impresión de ser una persona normal y corriente, también acorde al personaje a interpretar. La mejor elección de casting fue sin duda la de Jack Nicholson como el Jocker. Esa elegante y desmesurada locura que posee a este personaje y que causa en el espectador una ambigua sensación entre lo gracioso y lo macabro. 

Centrándonos en la obra fílmica hay que destacar la labor de Tim Burton por mantener un realismo (dentro de lo fantástico). A diferencia del enfoque posterior de Joel Schumacher, Burton muestra a Bruce Wayne como un ser normal, de la calle, del montón. Incluso a Batman lo muestra en cierta medida igual. El Batmovil es un coche, con su reactor trasero y su blindaje, pero es un coche (no como haría Schumacher, cuyo Batmóvil se parece una nave interestelar). Además Burton mantienen una estética acorde con la serie de cómic "Strange Apparitions", en la que se basó. Con tintes de cine negro, gran uso de las sombras e iluminaciones cenitales que adentran al espectador en el mundo Batman. 

Una buena película que pierde caché debido a las sobresalientes apariciones del Caballero Oscuro en los films de Nolan. 

publicado por Alexandre Alcántara Jiménez el 5 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.