Duncan Jones se aprovecha de la tradición del género, del bagaje histórico que lleva la ciencia ficción de situaciones y personajes prototipificados para jugar con el espectador.se encuentran en la mente del espectador.

★★★★☆ Muy Buena

Moon

Hacía mucho tiempo que una película no me causaba la gran impresión que me ha causado esta. Es de esas películas que ves desinformado completamente, sin conocer nada acerca de la propia película (ni de oídas) ni acerca de su director.
Duncan Jones es el director de esta obra. Hijo del músico David Bowie, Duncan apareció de la nada con "Moon", su primera película que tuvo gran acogida y fue muy premiada para ser un debut (BAFTA 2009: Mejor debut de autor británico (Duncan Jones). Nominada a mejor film británico //SITGES: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción.


Se trata de una película con personalidad, con un tempo excelente y una estética uniforme y muy lograda. Su creador mantiene la idea que quiere transmitir y contiene el film dentro de las barreras que delimitan dicha idea. El concepto en torno al cual gira el film es la dualidad humana, el desdoblamiento de la persona, el otro. Si pensamos un poco nos damos cuenta de que es un tema recurrente dentro del cine. Ejemplos claros pueden verse en "El Señor de los Anillos", reflejado en la figura de Gollum. O, muy de actualidad, en "El Cisne Negro" de Aronofsky. Sin embargo Duncan Jones introduce un elemento típico de la ciencia ficción como es la clonación (lo vemos en "La Isla" de Michael Bay) e incluso el maravilloso mundo de los robots humanoides o ciborgs ("Blade Runner").


Se trata de una obra conservadora. Muy bien asentada en la base de la ciencia ficción. Se construye sobre los cimientos de la tradición de este género utilizando para ello innumerables guiños y homenajes a grandes obras pasadas. Música clásica en los planos "aéreos" en la órbita lunar al más puro estilo Kubrick, cierta estética similar a "Alien" (distanciándose un poco de la lobreguez de la obra de Scott), apariciones misteriosas similares a las de "Solaris", sus propios replicantes a lo "Blade Runner", etcétera.


Un detalle a tener en cuenta de esta obra es que juega con el espectador. Duncan Jones es consciente del bagaje del género y de las grandes obras anteriores, y lo utiliza para crear expectativas que no se llegan a cumplir.
La Luna abre un abanico de posibilidades de desarrollo de un film. Por ejemplo, una guerra contra lo desconocido, vida extraterrestre, fenómenos naturales de grandes dimensiones…Sin embargo "Moon" siempre sigue su línea recta por el afán de expresar y centrarse en la dualidad. Sin embargo nos muestra elementos que hacen que pensemos en gran cantidad de posibles derroteros por los que se puede mover el film. Nos muestra las visiones de "Solaris", unos imponentes tanques lunares que nos conducen a pensar en grandes batallas, y un robot ambiguo, intrigante y de poco fiar que nos recuerda a HAL9000 de "2001: Una Odisea en el Espacio". Este último ejemplo es muy clarificador ya que nada más empezar la película, cualquiera que haya visto antes "2001" pensará que el robot Gerty acabará por hacer la vida imposible o matar al prota, aunque esto al final no ocurra…¿O si? (no quiero desvelar nada!).


Esto es con lo que juega Dundan Jones, con la tradición del género, con el bagaje histórico que lleva la ciencia ficción y con situaciones y personajes prototipificados que se encuentran en la mente del espectador.
Sin duda es una película muy pero que muy recomendable y que, creo, se convertirá de aquí a unos años en un clásico de la ciencia ficción.

publicado por Alexandre Alcántara Jiménez el 7 abril, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.