Un Christopher Lee enorme encarna al diabolico sacerdote ruso Rasputin, en una version del estudio Hammer que lo adapta libremente y a su peculiar estilo de produccion.

★★★☆☆ Buena

Rasputin (rasputin, the mad monk)

El film esta basado en la vida del conocido sacerdote ruso que con malas artes llego a controlar un país entero. La cinta esta dirigida por Don Sharp, un interesante realizador al que se le deben las mejores entregas de la saga del tirano oriental FU MANCHU. Aunque nunca ha sido un realizador aclamado por la critica este film se puede contar entre lo mejor de los trabajos de Don Sharp que sigue las pautas técnicas implantadas por el maestro Terence Fisher para el estudio Hammer, acercándose mucho al estilo impuesto por Fisher en otras producciones de la casa, logrando un excelente tono visual marca del director de HORROR OF DRACULA. Christopher Lee todo un icono del cine de terror producido por el estudio ingles y mitificado por su soberbia labor en el sangriento personaje del Conde Dracula, encarna aquí al protagonista principal, Rasputin, con un aspecto siniestro y de mirada perturbadora, detalle que se aprecia con mayor precisión en los primeros planos de estos. Christopher Lee logra crear a un ser maligno y ambicioso que se aproxima mas a un villano típico del genero del horror de la Hammer que a una figura tan mítica y realista como lo fue el verdadero personaje en cuestión. Lee interpreta a un personaje rudo, vulgar y violento, lascivo y tan seguro de sí mismo que con solo verlo en pantalla hace que el espectador sienta aversión hacia el. En alguna forma, esta es la otra cara menos refinada que aquel conde Dracula, pues en este papel aunque alejado totalmente del tema empírico, este es un personaje que se asemeja mucho a un vampiro que en esta ocasion succiona la mente a los que desea dominar y controlar para llevar a cabo sus planes. Por problemas con los descendientes de la casa real rusa la Hammer films tuvo que adaptar libremente la historia de este monje satánico en el guión escrito por John Elder otorgándole unas licencias que lo desvinculan en menor medida de lo que realmente paso. Como curiosidad decir que el propio Christopher Lee conoció en persona a la hija del autentico Rasputin.


SINOPSIS.
Rasputín usara todos los medios humanos y satánicos que pueda para introducirse en la corte real y así conseguir sus propias ambiciones.


La película entra directamente en el genero del terror y deja de lado la trama histórica que solamente sirve como fondo para así poder mostrar el mal que hay en el personaje y sus terribles acciones. Este mal esta representado en el poder interior de Rasputin que pese a que en un inicio lo utiliza para ayudar al prójimo al verse este cuestionado por la iglesia ortodoxa decide que lo divino poco o nada tiene que ver con sus habilidades y lo lleva al terreno de lo esotérico. La cinta de RASPUTIN es un film que pese a no estar entre lo mas conocido producido por el estudio Hammer se ha convertido en una interesante propuesta de horror enclavada en un ambiente real pero que se desmarca de este para sumergirse en un tono mas de tinieblas y locuras. Y donde sobresale sobre todo la magnifica interpretación de un Christopher Lee en estado de gloria y de un reparto sensacional. Donde destacaría también a una bella y excelente en su papel Barbara Shelley, en el personaje de Sonia, una de las primeras victimas de la ambición desmedida del monje.
Lo mejor: Christopher Lee,Barbara Shelley y el habitual buen hacer tecnico del estudio Hammer.
Lo peor: Que la pelicula este algo alejada del hecho veridico de la historia para acercarlo mas a un tono mas Hammerniano.
publicado por Vacelyk el 9 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.