Una de las producciones menores del estudio Hammer pero que sorprende por humor negro y su mala leche. Una Bette Davis que se come a todo el reparto y que su sola presencia llena la pantalla.

★★★★☆ Muy Buena

El aniversario (the anniversary)

Esta es una de las producciones mas desconocidas rodadas por el estudio Hammer, dirigida en el año 1968 por el artesano de la casa Roy Ward Baker. Este realizador británico ya había filmado algunas películas de mucho interés para el propio estudio como fueron DOCTOR JECKYLL Y SU HERMANA HYDE o ¿QUE SUCEDIO ENTONCES? tercera entrega de la trilogía dedicada por la Hammer al Dr Quatermass. Había leído que esta película era muy inferir a lo hecho por el estudio que reinventó a los clásicos monstruos de la universal para una nueva generación de espectadores, pero la verdad es que la he gozado como nunca, divertida y con un estilo subversivo en un planteamiento mas corrosivo de lo esperado para la época en que fue realizada. Este film nada tiene que ver con el habitual genero de horror gótico de la productora. Es una cinta que se le puede denominar de suspense pero que en verdad termina mas siendo una comedia negra. Un excelente guión escrito con ingenio por Jimmy Sangster uno de los guionistas fetiches de la productora británica. Película de bajo presupuesto para los estándares del estudio, aunque cuando esta fue rodada este ya no estaba en su mejor momento en la industria del cine. Cuenta con una trama ingeniosa que contiene mucho cinismo y mas mala leche aun. La solvente dirección de su director y la mas que brillante actuación de todo el reparto al completo donde hay que destacar sobre el resto a la diva del Hollywood clásico Bette Davis, que da toda una maestría de actuación. Papel de una madre fría y calculadora que juega de la manera mas vil con sus propios descendientes y las parejas de estos para ser ella siempre la que lleve la voz cantante. Es el personaje clave de todo el argumento y el que pone a prueba y en grave peligro psicológico a todos los que la rodean. La caracterización de la actriz Batte Davis con un sólo ojo y un par de parches de colores para el día y la noche es ya todo un icono de la maldad humana para este que aquí escribe.


SINOPSIS.
Unos hijos que trabajan en la empresa familiar de su padre fallecido  preparan el aniversario de su madre, entre ellos hay miedo, rencor, odio y temor hacia ella.


Es una cinta con tintes psicológicos que ahonda en los dramas personales de sus protagonistas de una forma rastrera y canalla. Un grupo de personajes variado y entre los que se encuentran personajes desquiciados, pervertidos y sumisos ante la presencia de una fuerza de la naturaleza como es la figura de una madre posesiva. Como ya comente es la gran Bette Davis la que brilla y da potencia a este film que sinceramente esta mucho mejor de lo que uno había oído y que para mi ha sido toda una agradable sorpresa. Un film recomendable para quien desee ver una película de los estudios Hammer curioso, divertido y diferente.
Lo mejor: Bette Davis, la mala uva de la historia.
Lo peor: Que no sea tan conocida como las otras peliculas del estudio Hammer.
publicado por Vacelyk el 16 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.