Scream 4, cine dentro del cine o cómo reírse de sí mismo

★★★★☆ Muy Buena

Scream 4

Recuerdo los nervios que pasé cuando vi Scream con las amigas del colegio. Me mantuve más tranquila que las demás, pero era todo fachada: por la noche tuve que ir a la cama de mi hermano porque el miedo no me dejaba dormir. Para la segunda parte repetimos las mismas amigas; esa vez no me atreví a ir sola al baño en medio de la película, me tuvieron que acompañar. La tercera parte la vimos ya las últimas dos valientes que resistimos la trilogía al completo, verdaderas fans de Ghostface. Pero la inyección de adrenalina a base de sustos y risas no era lo único que me enganchó de Scream; también me gustaba prestar atención a sus referencias al mundo del cine, sobre todo el de terror, y a las secuelas.

Me ha sorprendido cómo el paso del tiempo no solo ha afectado a los protagonistas de Scream, sino también a mí. Pensaba que Scream 4 me volvería a obligar a llevarme las manos a la cara para esconderme detrás de los dedos y entrever a través de ellos por dónde aparecía el asesino con su cuchillo reluciente. Pero no. ¿Será culpa de mi enganche a Saw, esas películas que "no dan miedo, dan asco"? Lo bueno es que he podido disfrutar más de la intrahistoria, de las referencias, de ese metacine en el que Scream es tan rica.

Y más en esta cuarta parte, la primera de una nueva trilogía en la que el cine de terror ha evolucionado y tenemos nuevas reglas: cualquiera puede morir en cualquier momento.

No quiero destripar (permitidme el chiste fácil) nada de la película, mejor verla virgen, sin una pista sobre su contenido. Pero Scream vuelve con mucha fuerza, no decepciona, riéndose de sí misma, revisando el género de terror, los remakes y secuelas y sus clichés. En esta nueva parte tenemos caras conocidas que participan en este juego de cine dentro del cine con un buen número de sustos, de tomate y de llamadas de teléfono, como debe ser.

Solo un consejo: no lleguéis tarde al cine; no os podéis perder la escena inicial. No digo más.

 

Lo mejor: Los detalles de metacine, las referencias, y la escena inicial y el final
Lo peor: En algunos momentos cae en los mismos clichés de los que se ríe.
publicado por Natalia Marcos el 16 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.