Una de las mejores peliculas de artes marciales de la era moderna del genero. Muy divertida con una historia simple pero mas que efectiva. Retrata las aventuras de un Robin Hood/Zorro en version china. Grandes coreografias.

★★★★☆ Muy Buena

El mono de hierro (iron monkey)

Cinta dirigida por uno de los mejores maestros del cine de acción de Asia y en cuya trayectoria profesional también se encuentran trabajos realizados fuera de su país. Ha sido el coreógrafo de películas tan conocidas como la saga de MATRIX ,TIGRE Y DRAGON o KILL BILL. Yue Woo Ping ha sido el director de infinidad de films de los cuales muchos se han convertido en clásicos del genero de las artes marciales y fue el culpable del boom internacional que levanto la maltrecha carrera de un joven Jackie Chan al que querían convertir (pese a la negativa de este) en el nuevo Bruce Lee. La película es por supuesto EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE, todo un enorme éxito comercial en Asia y occidente. La película que hoy comento es una libre versión de personajes como son Robin Hood o el Zorro, pero llevándolos a los ya conocidos terrenos del cine de acción Hongkones. La cinta es una joya de esas que no se olvidan y que siempre estará en las listas de las mejores películas dentro de su genero. Osea una obra maestra. Un film de acción que cuenta con unas coreografías de impresión, un humor muy de Hong Kong y con unos pequeños retazos de drama, la cual no enturbia el tono cómico del conjunto. Protagonizada por un dúo de actores como son Yu Rong Guang y un joven Donnie Yen, este convertido ya en uno de los mejores actores del genero y sin lugar a dudas todo una leyenda viviente para el aficionado. estos dos actores son la mejor baza del film, sus escenas de lucha son impresionantes y de una fuerza visual alucinante. Con un argumento sencillo y que no defiere de las tramas perpetradas para personajes celebres como los ya mencionados Robín Hood o el Zorro. El film brilla por la genialidad de sus escenas de acción, todo ello llevado de la mejor manera para que el espectador se divierta y se deje atrapar por una película que da mas de lo que se espera de ella. En ella se siente el amor por el cine marcial y claramente es un homenaje al mismo donde se apuesta por lo típico del genero pero aportándole modernidad y frescura.

SINOPSIS.
El mono de hierro es un justiciero enmascarado que roba a los ricos para dárselo a los pobres. Su lucha es contra un cobarde y tirano gobernador, Un asesino con la técnica de la Palma llega para acabar con el héroe del pueblo. Este se tendrá que aliar con un experto en Kung Fu llegado a la ciudad junto a su hijo.


Una película que no aburre, no decae en ningún momento y se convierte en un puro entretenimiento que gustara mas a los aficionados de este tipo de cine aunque también gustara a los que no suelen adentrarse en el mismo.
Lo mejor: Donnie Yen,Yu Rong Guang, las coreografias...etc.
Lo peor: El pesimo doblaje en español,como casi siempre.
publicado por Vacelyk el 24 abril, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.