La ultima pelicula donde Peter Cushing interpretaria al Doctor Frankenstein. La ultima pelicula rodada por un realizador de los grandes del genero como fue Terence Fisher. El declive de un estudio como la Hammer que dejo huerfano a un estilo propio.

★★★☆☆ Buena

Frankenstein y el monstruo del infierno (frankenstein and the monster from hell)

El ultimo film donde el gran actor Peter Cushing interpreto al Doctor Victor Frankenstein, al que ya había dado vida en cuatro películas, fue la ultima película que rodó el interesante realizador Terence Fisher, tanto para el estudio Hammer como de su carrera cinematográfica. Murió seis años después, en 1980. Es la ultima, y sin duda, la película más negra, contiene un tono mas oscuro que las otras cuatro rodadas por el estudio ingles. Una de las cosas que mas me gustan de la versión del Doctor Frankenstein producidas por la Hammer era que este personaje estaba muy alejado de las otras versiones llevadas al cine. Pues el personaje creado por la escritora Mary Shelley estaba motivado por una curiosidad científica que lo llevaba ir mas allá, mientras que el reinventado por el estudio ingles representaba en si mismo al propio mal y eso lo hacia mas interesante y cautivador. Aun mas su manera de ser, actuar y la obsesión que le persiguió en todas las películas, lo convertían en un ser mas aterrador que las criaturas que devolvía a la vida. Esta película es sin ningún género de dudas, la obra más cruel y esperpentica de las cintas sobre el personaje rodadas por Fisher: Situar la trama dentro de un lúgubre y oscuro manicomio, con un variado grupo de locos dementes, que a la vez sirven de ratones de laboratorio para el Doctor. La presencia enfermiza del director del centro que esta atado de manos ante el chantaje que Frankenstein le hace para que cumpla todas sus peticiones. La propia y mas que afeada representacion del monstruo, en esta ocasión, de un grotesco mayor, físicamente es muy diferente a las creaciones anteriores del Doctor. Destacar que el monstruo esta encarnado por el actor que unos años mas tarde se convertiría en el mítico Darth Vader de la exitosa saga galáctica ideada por George Lucas, Dave Prowse. Era el año 1974 y el genero de terror ya estaba abriéndose otros caminos por donde se adentraría, el declive de los estudios Hammer ya era una realidad tristemente real.



SINOPSIS.
En un sanatorio para criminales llega un joven doctor que es declarado culpable de brujería por estar experimentando con cadáveres humanos. Es condenado a cinco años. Allí conocerá al inefable Doctor Frankenstein, este sigue con sus macabros experimentos en la búsqueda de conseguir devolver la vida a los difuntos. Los dos hombres comenzaran a ayudarse mutuamente en esa investigación.

Buenas actuaciones de todo su reparto, destacando como siempre el buen hacer de Peter Cushing. Reseñar la primera aparición del personaje del Barón Frankenstein, deja en paños menores la del monstruo. Impresionante. También como es menester en las producciones de la Hammer de la belleza de una de sus encantadoras actrices, la voluptuosa Madeline Smith. Una lograda y tétrica ambientacion, un guión trabajado que muestra de una manera diferente la historia ya de por si conocida.
Lo mejor: Peter Cushing
Lo peor: Que fuese la ultima cinta de dos estrellas del cine de terror y fantastico.
publicado por Vacelyk el 5 mayo, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.