Macross es una de las sagas de ciencia ficción mas longevas dentro del mundo del manga y del anime en japón. Esta pelicula es un resumen de la primera serie de tv.

★★★★☆ Muy Buena

Macross : recuerdas el amor

Macross es una de las sagas de ciencia ficción mas longevas dentro del mundo del manga y del anime en japón. Hubo (y aun en nuestros días prevalece) una larga lista de series y películas que recogían el testigo de su matriz original combinando la space opera y el genero mecha, historia de robots. En los ochenta surgieron muchas series que en su momento lograron un gran éxito tanto dentro como fuera de Japón, como ejemplo esta Mazinger Z, por ser la de mayor éxito en los países occidentales, la mas representativa del genero. A pesar de que en países como España, Mazinger Z, fue diseñada y casi reconvertida en una serie infantil (muy distinta a lo que era su original). Y a raíz del enorme éxito de la creación de Go Nagai, otras series similares surgieron adoptando los elementos básicos de la esta: Un robot que es pilotado por un joven (casi siempre engreído) en una cruenta batalla por la salvación del planeta tierra o de otro lugar de este largo universo a manos de hordas invasoras extraterrestres. Las televisiones niponas se llenaron de series similares que no ofrecían mas novedades en si. Pero en 1982 salio a la luz la primera de las series de Macross, que en su versión original su titulo es el de Súper Dimension Fortress Macross, pero que desde el primer momento fue mas conocida como Macross. Su éxito fue tan rotundo en Japón, que esta llego a convertirse en todo un clásico del anime. Por vez primera se hacia un anime de este genero que contaba una trama mucho mas adulta y donde lo único importante en ella no era ver simplemente a los robots en plena lucha. Profundizaban en los personajes, estos, muy diferentes a los que estaban acostumbrados los espectadores asiáticos, como nunca antes se había hecho, mostraban un futuro urbano que estaba anclado en una sociedad tecnologicamente muy avanzada y alejados de su entorno original. La historia sucede (al menos en su primera trama) en la fortaleza Macross, la única que queda de la destrucción de la tierra y que vaga por el espacio, donde la esperanza de sus ciudadanos es la de luchar por conservar su único y ancestral modo de vida. Pero esta es revestida de una critica social, con unas tramas muy humanas. una relación a tres bandas (el amor es un tema muy desarrollado en esta serie) e incluso de momentos filosóficos que rediseño lo que seria el futuro de las historias de mechas. Y como la primera de ellas fue tan exitosa, los mismos creadores decidieron hacer una película sobre la serie, y en 1984 se estreno en las salas de cine Macross, Do you remember love (en Japón). La película pese a ser un resumen de la serie se convirtió en todo un éxito, motivo que dio origen a mas historias basadas en el mundo de Macross. La película recrea la misma trama que se cuenta en la serie pero con algunos cambios. Aun así mantiene los principales elementos que hicieron de la serie lo que es.


SINOPSIS.
Macross se dirige más allá de los límites del Sistema Solar. Siendo atacados por los Zentraedi que buscan ser los amos del universo.



La serie la tengo pendiente de ver desde hace ya un largo tiempo, pero esta película la había visto en la época donde iba a los videoclubs. La verdad es que en aquella primera ocasión donde aun a mi el anime no me llenaba como lo hace en estos últimos años, la encontré algo embarullada y demasiado pretenciosa. Pero vista a día de hoy y con todo lo que he oído y leído sobre ella en los años posteriores creo encontrarme ante una de las franquicias mas interesantes y renovadoras del genero espacial y del mecha en concreto. Una historia adulta con una violencia bastante explicita para los años en que se realizo y que parte de su gran éxito es su banda sonora. Pues uno de los elementos mas aplaudidos por el aficionado es la música compuesta por Kentaro Haneda, toda una gozada y aun mas la canción que desata…SPOILER…me callo. Una película que tal vez le falte algunos minutos mas para ser perfecta y no perderse en algún que otro momento de la misma, si es que como yo no se ha visto la serie de tv. De la gran chapuza que hicieron los de siempre, los americanos, reabautizando esta serie como Robotech, reuniendo las tres pimeras series de la saga y siendo estas mezcladas entre si sin ningun atisbo de cerebro en sus cabezas. Pese a que hay una generacion que crecio con esa version. Mejor sera no decir nada malo…La saga consta de las series:

Macross SDF1
Macross Zero
Macross Do you remember love?
Macross Flashback 2012
Macross Plus
Macross Plus Movie Edition.
Macross 7
Macross 7 Encore
Macross 7 Dynamite
Macross 7 The galaxy is calling me!.
Macross Frontier (la ultima por el momento.)
Lo mejor: La historia, la animacion, los personajes.
Lo peor: Que no sea tan recordada.
publicado por Vacelyk el 1 junio, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.