muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una maravilla dirigida por uno de los directores (en colaboracion de Wai Ka-Fai)mas interesantes de la cinematografia asiatica.

★★★★☆ Muy Buena

Mad detective

Gran film pese a estar considerado una cinta menor dentro de la filmografia de su director. Algo en lo que yo no estoy de acuerdo. Pues en esta historia policíaca hay mas de lo que se ve en ella, hay drama emocional, psicosis afectiva y una visión de la soledad con un trasfondo muy inquietante. Realizada por uno de los directores mas inteligentes, importantes y destacados de la cinematografía asiática, a la vez que tan desconocido por el gran publico de nuestro país. Pese a que algunas (pocas) películas de su extensa filmografia han llegado a nuestro país como el duplo de Election o Breaking News. Reconocido y aclamado sobre todo en los grandes festivales de cine del mundo como Cannes o Sitges donde se suelen estrenar sus nuevos títulos. Johnnie To es un maestro de la escena y los tiempos, un genio de la psicosis humana y los muchos defectos derivados de ello. Thriller que bien podría también encajar en el termino de las cintas sobre buddy movies (película de colegas) aunque en un aspecto mas incierto y alejado del tono comercial del cine americano. Y añadiéndole un toque de fantasía, subrrealismo o simplemente imaginacion en las habilidades que tiene el protagonista para ver el interior de las personas y así deducir las responsabilidades de estas en un caso o otro. Johnnie To en otra colaboración con Wai Ka-Fai, co-guionista de la película, construyen un rompecabezas desquiciante por los constantes y brillantes giros de guión que permiten al espectador que no se acomode en su percepción de lo que ocurre en la trama, dando rienda sueltas a una constante reinvención de la historia y siguiendo los patrones que el protagonista va formando en su cabeza. Un thriller psicológico anormal, un desarrollo siempre inclasificable que va construyendo pieza a pieza los hechos y desvaríos propios de la historia. El principal atractivo y motor de la película se encuentra en la mas que estupenda interpretación de Lau Ching-wan. Uno de los actores fetiches de Johnnie To al que he podido ver en varios de sus films como Heroic Trio, Running Out of Time (Con los dias contados…y su secuela) o la divertida visión fantasmal de To para la comedia sobrenatural en My Left Eye Sees Ghosts. Lau Ching-wan sabe imprimir carisma a un personaje inestable y propenso a terminar sobreactuado, pero felizmente no llegando a este ultimo termino. Es en la inestabilidad del personaje, sobre todo en la emocional, es donde la película encuentra su aporte dramático como es el caso de la mujer del protagonista y la soledad que este vive a través de esos recuerdos. Además de el protagonista el reparto cumple con altura, entre los que destacan Andy On, Lam Ka Tung o Kelly Lin.


SINOPSIS.
Burn un detective que gracias a usar unos métodos explícitos y poco ortodoxos le han provocado el desprecio de sus jefes. Tras un incidente este es obligado a retirarse. Sin embargo, un tiempo después un joven policía le pide ayuda para resolver un nuevo caso.

Mad detective de Johnnie To es una película que pese a situarse como un thriller con sus habituales tópicos, Johnnie To los usa mas como representacion de la situación que viven los personajes y acomete mas una trama mas compleja de lo que en un primer momento podría parecer. Pese a que la película es bastante sencilla de seguir para el cinéfilo poco acostumbrado a la filmografia asiática. Mad Detective es ante todo una película que se ha de ver.
Lo mejor: Lau Ching-wan, lo original del guion...etc.
Lo peor: Que sea poca conocida la filmografia de Johnnie To en nuestro pais.
publicado por Vacelyk el 12 junio, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.