La entrega más oscura y violenta de la saga sobre el barón Frankenstein la que iniciara la Hammer con la película de La maldición de Frankenstein.

★★★☆☆ Buena

El cerebro de frankenstein

Ha resultado ser la entrega más oscura y violenta de la saga sobre el barón Frankenstein la que iniciara la Hammer con la película de La maldición de Frankenstein dirigida por Terence Fisher y contando con Peter Cushing como protagonista absoluto (pese a la monstruosa presencia de Christopher Lee). Terence Fisher es también el realizador de esta penúltima entrega de la serie con la que el director ingles da un giro inesperado a la saga haciendo que esta vaya mas encarrilada hacia el genero de los psicopatas que al de terror gótico que reinaba en las anteriores entregas. Donde la mas que magistral interpretación de Peter Cushing (sin lugar a dudas mostrando una nueva y muy, pero que muy siniestra cara de su personaje) aun mas desequilibrado mentalmente, mucho mas inquietante y con un sorprendente cambio de carácter que avasalla y aterroriza al espectador. El personaje del barón termina por convertirse en un psicópata con raíces en la más que primitivas, sórdidas y brutales raíces de la condición humana. Hay secuencias donde el barón desata violentamente su lado mas salvaje y primitivo como es el caso (SPOILER…) de la violación (una escena que al parecer fue impuesta en el tramo final de la película por que esta historia tenia falta de sexo. Que por cierto el educado Pete Cushing no quería rodarla.) o el triste posterior e inesperado asesinato de Anna, la novia del doctor que ayuda (chantajeado) al barón en sus experimentos.Ofreciendo una visión más diabólica y aun mas que cruel del hacedor de monstruos. Nada tiene que ver este barón Frankenstein con el de las cinco películas anteriores.Y sin lugar a dudas diría que este barón Frankenstein es el mas cabrón y perverso de la historia del cine, el titulo original de la película ya lo dice todo por si solo Frankenstein must be destroyed…sin mas comentarios. En esta ocasión la criatura creada por el barón no lleva el peso de la trama ni es un monstruo deformado, mas bien, es un logro del barón pero lo que si esta es atormentado por verse dentro del cuerpo de otra persona. Sino mas bien el personaje es un elemento mas del rió de indignación hacia un hombre que no tiene compasión por ninguno de sus congéneres y donde su lado humano ya ha sido borrado totalmente de su mente enferma. La película se inicia con una secuencia de asesinato, brillantemente filmada por Terence Fisher donde se muestra la decapitación de una persona con un plano subjetivo. La identidad del asesino en los primeros minutos de metraje no es desvelada (aunque se intuye de quien puede ser). Se trata de uno de los filmes más complejos y conseguidos de la saga y también uno de los mejores realizados por el director británico.  


SINOPSIS.
El barón Frankenstein lleva años investigando la posibilidad de transplantar el cerebro de un ser humano a otro. El doctor Brandt  un medico que investigaba lo mismo que el barón es encarcelado en un manicomio. Después de un tiempo de ausencia (este había sido expulsado del país) el barón Frankenstein vuelve para conseguir de su colega Brandt el secreto que le ayudara a completar su tan ansiado experimento.


Terence Fisher nos lleva por el lado más oscuro y maligno del personaje creado por la escritora Mary Shelley que el estudio de la Hammer films supo reinventar a unos tiempos mas grotescos y dotándolo de una perversidad nunca vista con anterioridad en ningún otro film donde el personaje haya aparecido. Lo que queda claro es que esta secuela es la mas cruel y donde el verdadero monstruo no es sino el mismísimo Víctor Frankenstein.

 

 

SE ESTRENO EN 1970, PERO LA FECHA EXACTA NO ME LA SE,SORRY.

Lo mejor: Peter Cushing
Lo peor: Pues poca cosa sin importancia
publicado por Vacelyk el 22 junio, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.