Del peor libro de la saga han conseguido sacar una cinta más que decente, aunque lejos de sus dos predecesoras.

★★★☆☆ Buena

Harry potter y la orden del fénix

Me gusta David Yates. Hay muchos fans que le odian, pero considero que los defectos que puedan tener los dos films que ha dirigido hasta ahora no son culpa suya, si no de los guionistas (Michael Goldenberg en ésta y el habitual de la saga, Steve Kloves, en la siguiente). La labor que le toca hacer a él está impecablemente realizada, así que no me oiréis quejarme de él.
Aunque sólo sea por devolvernos al auténtico Ron, no el sucedáneo de las anteriores entregas…

Pero hablemos primero de sus fallos, todos relacionados con su falta de fidelidad, que por desgracia, acaban afectando a la cinta cómo película en sí.
Algo que me mosquea especialmente es el poquísimo protagonismo que se le da a Ginny. Durante los cuatro primeros libros, excepto en el segundo quizá, es un personaje bastante secundario, así que en las pelis también, lógicamente. Pero en la quinta novela, Ginny desvela su verdadera y arrolladora personalidad, ganando protagonismo y asentando las bases para el futuro romance entre ella y Harry. En el film no hay ni arrolladora personalidad, ni bases asentadas (no me vale que ella le mire con ojitos) ni ná de ná. Aunque también es cierto que tampoco se podía hacer mucho más, pues Bonnie Wright (la chica que la interpreta desde la primera peli) no tiene el físico adecuado, ni lo que es más importante, el carísma necesario.
Puede que éste "vacío" que le hacen a Ginny no afecte al film en cuestión, pero sí al siguiente.

Por otro lado, la trama central (lo de la profecía) pierde relevancia frente a otras (la del Ejército de Dumbeldore, por ejemplo), lo que hace que no quede bien resuelta, pues sólo se dan un par de pinceladas sobre lo que significa reaalmente ésa parte de la trama, además de dejar fuera multitud de detalles. Todo ésto hace que queden en el aire varios interrogantes que no obtienen respuesta en la peli.

Pero hablemos ahora de sus puntos fuertes, que los tiene. Para empezar, el enfrentamiento final entre la Orden y los mortífagos es brutal, pues da la sensación de ser un combate mágico auténtico, con coreografías muy curradas. Y muy bien rodado todo.
Ésto me lleva comentar otro momentazo del film: La muerte de Sirius. No estoy de acuerdo con los que dicen que le falta emoción a las escena, en mi opinión es todo lo desgarradora que debe ser.

Pero sin duda los dos mejores momentos vienen despúes. Me refiero al ESPECTACULAR duelo entre Dumbeldore y Voldemort, para mí, entre los mejores momentos de la saga. Y sobre todo la apoteósica escena en la que Voldemort posee a Harry y la lucha interna de éste por expulsar de su cuerpo al Señor Tenebroso. Brillantes las maneras que tienen de torturarse el uno al otro, dejando claro lo diferentes que son. en serio, me encanta.

En el reparto, destacan tres fantásticos fichajes: Imelda Staunton encarna a la perfección a la ODIOSA y falsa Dolores Umbridge, la debutante Evanna Lynch interpreta sorprendente bien a la encantadora y "rarita" Luna Lovegood, y Helena Bonham Carter… Bueno, ella BORDA a la mavada, sádica y chiflada Bellatrix Lestrange. Como decía, tres fichajes inmejorables.
A parte de ésto repiten Brendan Gleeson y Ralph Finnes en sus repectivos papeles, y recuperamos a Gary Oldman cómo Sirius Black, y a David Thewlis cómo Lupin. ¿Alguien da más?
En cuanto al trío protagonista, los dos chicos mejoran (especialmente Radcliffe), y ella… Pelín sobreactuada en mi opinión.

De la banda sonora se encarga ésta vez Nicholas Hooper, y la verdad, creo que baja bastante el nivel respecto a la de Doyle, y ya no digamos respecto a la de Williams… Aún así no está nada mal, pero mejoraría enormemente en la siguiente entrega.

A nivel técnico sigue en la línea, o sea, bien. Éso sí, el hermano de Hagrid me parece súper cutre…

Poco más que decir. Pese a sus defectos de bastante peso, una más que decente película, con un aire más serio que le sienta de puta madre. Y Yates me gusta.
Lo mejor: Su falta de fidelidad hacia la novela.
Lo peor: Su falta de fidelidad hacia la novela (no es una errata).
publicado por Diego Sánchez Villegas el 2 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.