Una de las peores entregas de la saga. Aunque, para ser justos, sus virtudes acaban teniendo mayor peso en la valoracion final.

★★★☆☆ Buena

Harry potter y el misterio del príncipe

Hay cuatro tramas (o incluso cinco) en libro. En ese medio no hay problema, pues hay tiempo de sobra para todas. Pero hay que ser muy hábil para condensarlas en un peli, y en ésta ocasión el guionista, Steve Kloves, no lo ha sido. Así, tenemos que sólo dos de las tramas han sido más o menos bien adaptadas, y el resto las han dejado bastante de lado. Lo malo es que han dejado a un lado la mejor.
Sin duda, la parte más importante del relato original son las reuniones entre Harry y Dumbledore, en las que hacen, a través de recuerdos, fascinantes averiguaciones sobre el pasado de Voldemort, con las que acabamos descubriendo la causa de su inmortalidad. Toma ya.
Por desgracia, en la película sólo vemos un par de recuerdos, y rápidamente vamos a la "misión" de Harry, que es conseguir un recuerdo con la clave definiva sobre el Señor Tenebroso. Al menos el desarrollo de ésta misión es casi idéntico al del libro.
Pero cuando por fin llega la revelación, nos la explican deprisa y corriendo, profundizando muy poco, y sólo en algunos detalles. Es decir, se comete el mismo error que con la profecía de la anterior película.

La otra trama que se reduce bastante es la que da título al film, la del Príncipe Mestizo. Afortunadamente, ésta parte de la historia no tiene tanto peso cómo la anterior, así que a mí no me molesta especialmente que se reduzca, pues considero que el meollo de asunto sigue intacto.

Hablemos ahora de los amoríos adolescentes, que han sido adaptados lo mejor que se ha podido. La parte de Ron y Hermione, por ejemplo, sigue al libro casi al pie de la letra, así que no hay quejas. Sin embargo la parte de Harry y Ginny no corre la misma suerte, pues está alterada casi por completo. De éste modo, no tiene sentido alguno el repentino enamoramiento de Harry, aunque francamente, teniendo en cuenta lo mal que trataron a Ginny en ‘La Orden del Fénix’, poco más se podía hacer.

Pero aún falta otra trama, que bajo mi punto de vista está fenomenalmente tratada: La de Malfoy. En ésta ocasión, Draco tendrá un papel tremendamente relevante. Creo que está mostrada a la perfección su progresiva degeneración, con la que el personaje gana una nueva dimensión que necesitaba. Lo único que me disgusta un pelín es que se dan muuuchas pistas sobre lo que pretende hacer Draco con el armario.

Pero dejémos el argumento, y vayamos con lo que creo que es el gran fallo del film: El montaje, que puede provocar algún que otro bostezo entre los no-fans, pues es totalmente arrítmico y hace que la peli avance torpemente entre escena y escena. Eso sí, éstán perfectamente dirigidas por Yates (nunca me cansaré de defender a éste director), que nos deja momentos realmente buenos, cómo los dos recuerdos sobre Voldemort. Escalofriantes ambos, gracias no sólo a que estéticamente son una pasada, si no tambíen a un gran acierto de casting, pues los dos chavales que se encargan de interpretar a Voldemort en momentos diferentes de su vida están que se salen, especialmente el adolescente.
Tampoco hay que olvidar la parte de la cueva, que a mí me encanta. Impresionante la fotografía en ése pasaje. O los, en mi opinión, ACOJONANTES minutos iniciales.

Debido al ritmo pausado de la trama (acentuado por el montaje), creyeron conveniente incluir una escena de acción inventada que tiene lugar en el hogar de los Weasley, La Madriguera. Una decisión comprensible pero bastante tonta, pues podían haber aprovechado una breve batalla que hay al final de la historia (omitida en el film) en lugar de inventarse cosas, pero bueno…

En cuanto a nuevas incorporaciones, la más importante es la de Jim Broadbent como el profesor Horace Slughorn. Broadbent realiza un papel bastante divertido aunque quizá demasiado caricaturesco.
El trío principal sigue en la línea de ‘La Orden del Fénix’, y Bonnie Wright (Ginny) es una sosa de mucho cuidao, pero tampoco se le podía pedir mucho a la pobre teniendo en cuenta lo poco que se le había exigido hasta ahora.

A nivel técnico, estamos ante la mejor cinta de la saga (junto con ‘El Prisionero de Azkaban’), y la dirección artística es espectacular. Tambíen destaca la fotografía, que incluso estuvo nominada al Oscar.

En cuanto a la B.S.O., creo que supera con creces la de las dos anteriores cintas. A mí me encanta.

No se me ocurren más cosas que comentar. Una película bastante irregular, pero con momentos muy, muy logrados. Podía haber sido mucho más, pero con un libro de base tan poco cinematográfico, tampoco se ha hecho tan mal.
Lo mejor: La fotografía. Los efectos visuales. El tercio final.
Lo peor: Se centra demasiado en lo menos importante.
publicado por Diego Sánchez Villegas el 2 julio, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.