muchocine opiniones de cinedesde 2005

Un film que no aparece entre los mejores de esta saga pero que por su compleja trama, su cínico humor y lo macabro del asunto la convierten en un film a redescubrir por los aficionados al genero fantástico o de terror.

★★★☆☆ Buena

Frankenstein creo a la mujer

A falta de ver Evil of Frankenstein (la cual tendré que ver solo pues a mi primo Esteban no le gustan las películas subtituladas y este film en concreto esta inédito en España, Cosa que también le sucedió a Frankenstein creo a la mujer hasta su pase por tv unos 30 años después) habremos acabado con la saga de películas que la Hammer rodó sobre la obra de Frankenstein con Peter Cushing de protagonista. Infravalorada y mas que curiosa producción de la Hammer, que supuso la tercera entrega de la pentalogía que Terence Fisher dedicó al mítico personaje creado por Mary Shelley. Más compleja que las anteriores y mas aun enclavadas en el genero de la venganza que las siguientes adaptaciones del estudio. La trama se divide en dos partes claramente diferenciadas, la primera donde seremos testigos de una historia de amor entre estos dos personajes, Christine y Hans, que saben que nunca podrán estar juntos. Dos seres marginados por la sociedad que los repudia por diversas e incomprensibles razones tanto físicas en la mujer parte de su rostro y la mitad de su cuerpo están gravemente dañados como de el hombre que quiere olvidar un trágico suceso familiar del pasado que le persigue como la lepra. En esta parte, Terence Fisher rastrea en la desigualdad y prejuicios sociales como la cerilla que prende fuego a la tragedia que esta por venir. Los dos jóvenes estarán irremediablemente ligados a un trágico final previsible que sera la que iniciara la parte mas macabra de la película. En segunda parte de la historia que ya va por el camino habitual emprendido en la saga del estudio ingles donde tras la intervención del Barón donde este creara un nuevo monstruo valiéndose del cuerpo de ella y del alma de el. !!! Si del alma ¡¡¡, en esta ocasión el barón consigue atrapar el alma de las personas para luego trasladarla al cuerpo de otra persona. La nueva imagen bella y sensual de Christine y el alma atormentada de su eterno enamorado Hans se unirán en una cruel venganza hacia los verdaderos culpables de la tragedia de ambos. En esta ocasión el barón Frankenstein aun siendo un villano sin escrúpulos se toma un cierto respiro y termina siendo la parte mas cerebral de la trama y con algún que otro cinismo que dará los momentos mas divertidos del film. El reparto al completo está a un nivel excelente, no sólo Peter Cushing (algo ya habitual) sino también Thorley Walters como el doctor que ayuda al Barón en esta ocasión y sobre todo la bella actriz Susan Denberg, que muestra su parte ingenua y delicada como la mas violenta y sexy. Terence Fisher realiza una de sus mejores películas de la saga a base de unos personajes y situaciones tan insólitas como creíbles por el buen hacer en el guión de John Elder (aunque sabiendo que se permite muchas licencias por aquí por allá) que da vida a una historia mas que emotiva por la relación habida entre estos dos seres marginales y por una apuesta por lo mas macabro y fantasmal.


SINOPSIS.
Hans muere en la guillotina tras ser condenado injustamente por asesinato del padre de Christine, su amor. Ella con el rostro medio desfigurado y parte de su cuerpo también no soporta el dolor de la perdida de el y acaba suicidándose. Estos trágicos sucesos serán aprovechados por el Barón Frankenstein para experimentar con la transferencia de las almas con el fin de devolver la vida del joven a través del cuerpo inerte de ella.A partir de aquí Christine será utilizada por el espíritu de Hans como mano vengadora contra los que, en vida destruyeron su amor.



Como solía ser habitual en las producciones de la Hammer films, la inquieta atmósfera, la colorista fotografía de Arthur Grant y los minimalistas y detallistas decorados y escenarios le daban unos aspectos que otorgaban al resultado final un inconfundible tono clásico. Siempre contando con el poco presupuesto que se conseguían para filmar estas películas. Un film que no aparece entre los mejores de esta saga pero que por su compleja trama, su cínico humor y lo macabro del asunto la convierten en un film a redescubrir por los aficionados al genero fantástico o de terror.

 

 

LA PELICULA FUE PROHIBIDA EN ESPAÑA HASTA SU EMISION POR TVE.

Lo mejor: Como no podia ser de otra manera, Peter Cushing.
Lo peor: Que no fuese un producto muy apreciado sobre todo en su epoca.
publicado por Vacelyk el 3 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.