Excesiva, entretenida e infantil es esta nueva versión de los “Transformers” que amenaza con convertirse en un éxito de taquilla instantáneo

★★☆☆☆ Mediocre

Transformers: el lado oscuro de la luna

“Transformers: El lado oscuro de la luna” es aquel tipo de películas donde pelean mis dos enanos de mi cabeza. Uno que quedo encantado con los excelentes efectos en 3D, la entretención que genera pero el otro me indica la es demasiado reiterativa, un sinnúmero de cámaras lentas que cansan, un guión malísimo y demasiados excesos. Yo creo que esta vez ambas posturas tienen algo de razón, es simplemente una factoría hecha para producir millones donde todo el dinero se fue a parar en sueldos, a los efectos especiales y una acertada  banda sonora. El resto se disimula con la vertiginosa cámara de Michael Bay, director acostumbrado a repletar la pantalla de sensaciones y niveles de producción superlativos, de cine de matiné donde destacan como sus trabajos “La Roca”, “Armageedon” y “Pearl Harbor”,  por solo nombrar algunas.

Autobots y Decepticons siguen su lucha sin cuartel en la tierra, ahora más aliens llegarán a la tierra y se armará una gran batalla en Chicago, donde las luchas se trasladan a calles y autopistas. Los automóviles parecen de juguete volando y las personas son pulverizadas como hormigas. Como ejercicio visual funciona bien, con efectos impresionantes que se le agrega el 3D que se justifica plenamente. Esta vez el jóven protagonista Sam(Shia LaBeouf) cambia de heroína, ya no esta Megan Fox pero tiene a su lado a Rosie Huntington-Whiteley una rubia despampanante de vestido ajustado que genera suspiros en una platea infantiloide y masculina que añora a esos inocentes robot ochenteros que veían en tv.

La película esta llena de vértigo, es simplemente una demostración que la tecnología en el cine ya no tiene límites y donde las diferencias se acrecientan. Por un lado están cineastas cuyas obras se caracterizan por el ahorro, la eficiencia y sutilezas de la expresión cinematográfica y por la otra vereda esta cinta un universo lleno de fuego, concreto y metal volando a raudales.

No vale la pena mucho verter la sucinta trama porque es tan básica que contaría toda la película, prefiero que se lea en wikipedia. Pero si hay que mencionar que la cinta abre en plena carrera espacial enlazándola con personajes como Neil Armstrong, el presidente Kennedy, Nixon, y hasta el propio Obama,  y con conflictos reales como el de medio oriente y  Chernobyl, claro que forzados pero para darle algo de verosimilitud. Queda patente la adoración bélica del director y por la bandera a roída tras la batalla se vuelve a reiterar, es una ocasión para mostrar el nuevo armamento y que los marines pueden contra cualquier invasor. El “happy end” esta asegurado y la entretención Light también, pero al fin y al cabo  me cuesta decidir si esta película es tan espectacular o es un bodrio de mucho dinero. Como dato acompañan por los humanos al protagonista Shia LaBeouf, la ganadora del Oscar Frances McDormand, John Malkovich, Patrick Dempsey y John Turturro.Por David Lizana Barros.

publicado por David Lizana el 3 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.