Una gran película que rebosa humor y ternura con inusitada profundidad a la hora de tratar las relaciones personales

★★★★☆ Muy Buena

Beginners

Llega a nuestras salas la que promete ser la comedia americana "independiente" del año, Beginners (Principiantes). Narra al mismo tiempo dos historias diferentes, que tienen lugar en momentos distintos. Por un lado, la relación del protagonista Oliver (Ewan McGregor)con su padre (Christopher Plummer) tras la muerte de su madre y por el otro, el escarceo amoroso con una joven actriz francesa (Mélanie Laurent).
Por supuesto, el más que correcto montaje aporta fluidez y frescura a la cinta. Pero esta comedia cuenta con muchos más aciertos. Empezando por el humor para trata las relaciones personales con originalidad, manteniéndose a distancia de caer en los tópicos. La historia del hijo con su padre, en la que se trata la homosexualidad en la vejez, es prácticamente autobiográfica. Quizás este enfoque hace que se trate con enorme comprensión y ternura una problemática social que podría resultar impostada y comercial. De todas formas, aunque las dos historias paralelas forman un tándem complementario, funciona mejor la historia de amor.
El elenco al completo está magnífico. Sobre todo Christopher Plummer, en un papel muy complejo. También se acierta con el humor gráfico melancólico que se le imprime a la película en varios momentos para contextualizar los cambios sociales que se produjeron.
En definitiva, una gran película que rebosa humor y ternura con inusitada profundidad a la hora de tratar las relaciones personales. Mike Mills es ya un hombre a seguir, mientras que éste su segundo largo empieza a sonar fuerte para los Oscars.
Lo mejor: El humor. Las escenas de voz en off. Los actores.
Lo peor: Que parezca que es obligatorio tratar un problema social en todo este tipo de producciones.
publicado por Manuel Beirán el 5 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.