Relato intenso sobre el inicio de la adolescencia, bien estructurado y agradable en su sencillez

★★★☆☆ Buena

Stella

Con varios años de retraso, como viene siendo habitual en este tipo de producciones, se ha colado la película francesa Stella en la cartelera española. En ella se narra la educación sentimental de una chica de once años desde su situación familiar, el colegio, las amigas y los primeros amores.
Resulta complicado trabajar con niños, no tanto por la labor interpretativa de los jóvenes actores, sino por la forma en la que aparecen retratados en pantalla. En un principio parece que éste es el principal problema de la película, con un abuso de una voz en off poco creíble de la niña. Pero poco a poco se crece el film y consigue construir un relato intenso, bien estructurado y agradable en su sencillez.
Con referentes evidentes como Los cuatrocientos golpes, la guionista y directora Sylvie Verheyde sabe tomar lo justo de sus influencias para crear una actualización muy personal del arquetipo de la película de formación. Entre el entrañable reparto se encuentran caras conocidas del cine francés como Guillaume Depardieu y de la música como Benjamin Biolay.
Ante todo cabe destacar la inteligencia con la que se desenvuelve la cámara, cómplice de las tribulaciones de la protagonista. Quizás el principal acierto sea la utilización de elipsis que pasan casi inadvertidas pero que son clave a la hora de dar ritmo a la narración. Por supuesto se trata de una producción poco ambiciosa, pero honesta. Un pequeño ajuste de cuentas con la adolescencia visto a través de unos ojos muy audaces.
publicado por Manuel Beirán el 7 septiembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.