muchocine opiniones de cinedesde 2005

Una pelicula que tenia muchas posibilidades, truncadas estas por la falta de garra tanto en la dirección de Gordon Hessler como en el guión.

★★★☆☆ Buena

La caja oblonga (el ataud)

Se esta ante una película de terror que intenta copiar los films que Roger Corman rodó sobre las obras del conocido novelista Edgar Allan Poe, esta historia pertenece a una de sus obras. La cinta no consigue estar a la altura de películas como El hundimiento de la casa Usher o La tumba de Ligeia, ambas de Roger Corman, sobre todo, por una falta obvia de medios en una cinta que contiene una trama que muy perjudicada por la dirección desganada y mediocre del irregular Gordon Hessler ,que abusa de una realización mas bien plana en los momentos tranquilos y de unos feos primeros planos para mostrar el terror en la cara de la gente en las situaciones tensas, sin olvidar esa exagerada cantidad de sangre mostrada, que visualmente queda muy mal y mas bien parece (y es) pintura de brocha gorda. La carrera cinematográfica de Gordon Hessler ha estado mas bien llena de películas mediocres, sobre todo, en su recta final, ha dirigido films muy estimables como fueron El fantástico viaje de Simbad o La carrera de la muerte, para luego este se fuese yendo por senderos mas bien cutres dentro de la serie B mas casposa dentro del cine de acción, como es la esperpentica El exterminador 4 (que nada tiene que ver con la saga original, solamente que cuenta con la participacion del protagonista de aquella). Un adicto a las historias de Poe como Vincent Price, que trabajo con Corman en las adaptaciones que hizo del novelista, y un actor (al igual que Price) mítico dentro del genero de terror como Christopher Lee son el único reclamo y también los mas conocidos dentro de un reparto semi-desconocido y en cuyas mas que correctas interpretaciones es donde la historia logra sustentarse. La historia en si tenia muchas posibilidades y comienza con un prologo muy interesante, siendo después de este cuando esta se estanca en una sucesiva lentitud que es rota de vez en cuando por alguna que otra escena de tensión, algo torpes en general, pero que funcionan medianamente bien. En lo que es verdad es que El ataúd o La caja Oblonga es la que mas intenta asemejarse a las laureadas obras dirigidas por Roger Corman de la época sobre dichas historias de Edgar Allan Poe. Aunque por desgracia esta no le llega ni a las suelas de los zapatos a aquellas. Una historia sobre venganzas mas allá de la muerte (mas o menos literalmente) con momentos dramáticos poco creíbles, con crímenes, vudu y personas enterradas vivas. Esto que comento así puede (y debería) haber resultado ser muy atractivo pero se ve afectado por un ritmo demasiado lento.


SINOPSIS.
Un aristócrata británico de nombre Sir Edward queda con el rostro desfigurado tras una sesión de vudu. El hermano de este decide encerrarlo, como si fuera un preso, en una de las habitaciones de su mansión. Pero Edward consigue escapar y como venganza comienza a buscar y a matar a los que el cree responsables de su estado actual.


Una pelicula con muchas posibilidades, truncadas estas por falta de garra tanto en la dirección de Hessler como en el guión y que pese a tener los suficientes ingredientes para haber resultado interesante la cosa queda cojeando y desaprovechando todo lo bueno que se podría haber sacado de ella.
Lo mejor: Vincent Price, Christopher Lee. La idea inicial.
Lo peor: El desarrollo es flojo.
publicado por Vacelyk el 25 julio, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.