Un film infravalorado que debería recuperarse y darsele el éxito que se merecía.

★★★★☆ Muy Buena

La gorgona

Producida por el estudio Hammer en el año 1964, fue un intento de la productora inglesa de crear algo propio que estuviera fuera de sus continuos y variados remakes sobre los monstruos de la Universal, ya que esos monstruos míticos dentro del panorama cinematográfico eran los que hicieron grande a este estudio. Pero la Hammer intento crear de su propia cosecha diversas historias fuera de las tramas basadas o inspiradas en las obras y personajes de Bram Stoker y Mary Shelley, pero esta nunca pudo desarrollar otras criaturas propias con el sello de calidad de aquellas películas. Aunque personalmente creo que esta que comento en estos momentos es una de las mejores películas del estudio ingles. La serie de cintas que mejor le funcionaron fuera del monopolio de los ya consabidos monstruos clásicos de la Hammer fueron las aventuras del Profesor Quatermass, aunque estas nunca fueron tan populares como las de Frankenstein o Dracula. No por ello se deben olvidar de los productos que hicieron originales, mas o menos, como es La Gorgona, no tenían nada que envidiarles a esas otras producciones, empezando por quien estaba detrás de las cámaras. Terence Fisher fue el realizador de las magistrales versiones para el estudio sobre Dracula (1958) y La Maldición de Frankenstein (1957). Un director competente que supo dar un clima gótico, supo imprimir colores vivos que se combinaban con la oscuridad mas tétrica, esas lujosas ambientación del siglo XIX, y donde la consagrada participacion de actores ya míticos dentro del estudio como fueron Peter Cushing y Christopher Lee, que aquí vuelven a coincidir pero cambiando sus personajes habituales (Cushing es el malo, Lee es el bueno). La Gorgona es una muy buena película que incluso yo diría que supera a otras muchas obras del estudio con mayor reconocimiento por parte del aficionado, fue realizada durante el gran esplendor de la casa. Trayendo la mitología helénica a los ambientes románticos típicos del terrorfantastico británico de la época, con un guión del mas que destacable John Gilling  que tiempo después se pasaría a la dirección. Mezclando con inteligencia influencias tanto tramas que unifican elementos varios desde el hombre-lobo (esa luna llena que es fundamental en el desarrollo de la historia), o la vertiente mas científica de Frankenstein y el estudio del ser humano tanto interiormente como exteriormente, esa parte sobrenatural y oscura que claramente lleva al Drácula mas hammeriano o incluso tomando libremente trazos de la sobrada inteligencia de Sherlock Holmes. Excelente la fotografía de Michael Reed y la soberbia banda sonora compuesta por James Bernard, pero sobre todo,destacando sobre todo el reparto y la mas que notable interpretación de la actriz Barbara Shelley como la protagonista de tan desdichada historia.


SINOPSIS.
En un pequeño pueblo se están cometiendo una serie de asesinatos donde las víctimas acaban convertidas en piedra.Tras la muerte de la joven Sacha, una mujer del lugar que estaba embarazada, las sospechas recaen sobre su amante. Pero este acaba ahorcado. Los crímenes siguen ocurriendo en noches de luna llena




Un film infravalorado que debería recuperarse y darsele el éxito que se merecía. Una película de gran calidad técnica como artística y aunque sea una trama con retazos de diferentes fuentes de sobra ya conocida se logra crear un film inquietante, grotesco y con grandes momentos de tensión.

 

NI IDEA DE SU ESTRENO,SORRY.

Lo mejor: La calidad que tenia la Hammer, la maestria de Fisher y la calidad de sus actores y actrices.
Lo peor: El poco reconocimeiento que se le da a este film.
publicado por Vacelyk el 3 agosto, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.