Hablar de ‘Casablanca’ es hablar de lo más gigantesco y extraordinario que ha dado el séptimo arte.

★★★★★ Excelente

Casablanca

Poco más puedo aportar en mi crítica que no se haya dicho ya. Hablar de ‘Casablanca’ es hablar de lo más gigantesco y extraordinario que ha dado el séptimo arte. Una obra maestra de óptima seducción y magia, basada en una obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison. Una película inolvidable hasta el último fotograma, hasta la última escena, hasta la última frase, hasta la última nota musical. Una magnífica y distinguida banda sonora compuesta por el maestro Max Steiner, en la que se incluye la célebre canción ‘As Time Goes By’ de Herman Hupfeld.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y ubicada en Casablanca, ciudad de refugiados que esperan con impaciencia la obtención de un visado con destino a Europa. Y es Lisboa la tierra de las oportunidades, donde los refugiados pueden partir hacia su hogar, su patria, los Estados Unidos. Bogart es el propietario de ‘Rick’s Café’, el juego sucio y los hurtos se integran entre un grupo de generales y capitanes franceses y alemanes. Bogart oculta un pasado que no ha olvidado, una apasionada y maravillosa historia de amor en Francia, y “siempre nos quedará París”, como algo que dejemos a un lado pero que aún sentimos. El amor vuelve a resurgir de entre las cenizas, a revivir de entre algo desfallecido, a florecer de un brote seco, cuando Bergman irrumpe el local con su tez suave y sus resplandecientes ojos, que casi siempre sollozan. Una melodía que empieza a salir de las teclas de un piano, “tócala, Sam”, que nos evoca los buenos momentos que hemos vivido juntos. Una carta de despedida, empapada por la lluvia, que extiende la tinta hasta hacer indescifrable el mensaje que contiene. “Bésame, bésame como si fuese la última vez” es lo único que nos queda desde la última vez que te vi, aquel espantoso día “El mundo se derrumbaba y nosotros nos enamoramos”. Porque al final lo que importa es que tú seas feliz y así yo también seré feliz, porque “creo que este es el principio de una gran amistad”.
publicado por Ángel López Gallego el 24 agosto, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.