Una comedia alegre, sincera, honesta, jubilosa y es, sobre todo, un canto a la vida.

★★★★☆ Muy Buena

Bienvenido mr marshall

En un humilde pueblo llamado Villar del Campo, perdón, del Río, en el que no sucede nada fuera de lo común y el sol brilla con intensidad, los ciudadanos llevan una vida inmersa en la tradición, el hambre, la miseria, la esperanza y la alegría. La visita inesperada del delegado general crea gran expectación por parte de todos los ciudadanos. Está aquí para comunicar la noticia de la visita de unas autoridades americanas. Para ello deberán elaborar un recibimiento a los yanquis con esmero, ilusión y coraje por parte del Excmo. Alcalde y de todos los ciudadanos.

Ambientada en la España franquista ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’ es una comedia alegre, sincera, honesta, jubilosa y es, sobre todo, un canto a la vida. En esa España de casi 40 años de reduccionismo, prohibiciones, censuras y hambre, Berlanga supo fundir la miseria y la alegría en una perfecta y jovial melodía. En una España rural, alimentada de coplas, Villar del Río se traviste de lunares, sombreros andaluces y algarabía gitana para recibir a nuestros amigos americanos.

Berlanga, comunista tapado por necesidades de la posguerra, recibe el encargo de hacer una película que ensalce la figura de la cantante de copla Lolita Sevilla. Una película inolvidable que se ha convertido en todo un clásico de nuestro cine, con una maravillosa música de Jesús García Leoz, una excelente fotografía y una magnífica actuación del gran José Isbert.

Y para terminar una frase para el recuerdo: “Vecinos de Villar del río: Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar…”.
publicado por Ángel López Gallego el 24 agosto, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.