Una auténtica extrañeza filmica tan opresiva como adictiva que combina en ella diferentes géneros en uno solo.

★★★★☆ Muy Buena

El grito

Cine Fantástico mágico, onírico, una auténtica extrañeza filmica tan opresiva como adictiva que combina en ella diferentes géneros en uno solo, thriller, drama humano y tocando el tema de la sexualidad. Esto ultimo irrumpía con mucha fuerza en los años 70. Con una de las atmósferas mas inquietantes y mas perturbadoras que uno recuerde haber visto en el cine. Basada en un relato del escritor Robert Graves, donde se cuenta una trama fantástica de desarrollo pausado sin muchas prisas en su premisa, con toques de terror y drama que esta contada desde una perspectiva no lineal si no a bases de ajustados y variados saltos temporales entre ambas historias e incluso en las mismas: la que se va desarrollando al comienzo de la película y la historia que es contada por el personaje de Alan Bates a un joven Tim Curry. En esta ultima historia hay desde chamanes australianos a temas de hechicerías. Alan Bates, esta sencillamente increíble, inmenso en todas sus escenas, lleno de misterios, amenazador con una sola de sus miradas, pero con mucha ironía en su forma de ser. Lo que hace que este personaje sea todo un psicópata de armas tomar. Mas teniendo en cuenta ese don tan original y amenazador como es el que da titulo a la película. Con uno de sus gritos es capaz de matar a cualquier persona o animal que este en su camino. Además de Alan Bates y Tim Curry, este, totalmente alejado de los papeles que le vendrían después en su carrera posterior en el cine, hay además un gran elenco de actores que cierran un genial John Hurt y una espectacular Susanna York. Destacar también la presencia (vista y no vista, eso si) de un joven actor de nombre Jim Broadbent, al cual se ha podido ver en producciones tan destacadas como Juego de lágrimas, Harry Potter, El diario de Bridget Jones o Brazil. La película El grito ofrece un rompecabezas en toda regla, cuyas piezas, las cuales, van apareciendo a poco, van formando un puzzle que aun montado deja con muchas preguntas que hacerse al espectador. Y eso hace que esta historia sea mas extraña aun, confusa y mas inquietante. No es una pelicula de terror al uso, mas bien es una fabula oscura y tenebre sobre el ser humano y sus relaciones entre si. Pues si se lee la película por encima solo trata de una trama de infidelidades y redescubrimiento de la vida a través de los ojos de otra persona. La banda sonora corrió a cargo del famoso grupo Genesis. La película esta realizada y co-escrita por el director y en ocasiones también actor Jerzy Skolimowski, de quien ultimamente (aun no nos ha llegado) Essential Killing interpretada por Vincent Gallo y Emmanuelle Seigner, y cuyo currículum (que sinceramente desconocía) hay varios titulos mas que interesantes como pueden ser Las aventuras de Gerard o El año de las lluvias torrenciales, entre otras muchas mas. Después de ver esta gran obra suya habrá que darle una oportunidad a este interesante director.

SINOPSIS.
Charles Crossley tiene un poder sobrenatural, con un solo grito es capaz de matar a cualquier persona. Este cuenta una historia que le sucedió años atras y donde formo parte de la ruptura de un matrimonio.

Una verdadera rareza que consigue fascinar tanto por su puesta en escena como en las potentes interpretaciones de todo su reparto y donde destaca la de Alan Bates. Una película que se recomienda por si sola.

Lo mejor: Alan Bates.
Lo peor: Ser un film demasiado extraño para su epoca.

publicado por Vacelyk el 6 septiembre, 2011

Etiquetas relacionadas

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.