muchocine opiniones de cinedesde 2005

La nueva comedia romántica

★★★☆☆ Buena

Con derecho a roce

‘Con derecho a roce’ es el tercer film de Will Gluck, director de ‘Guerra para Cheerleaders’ y la inteligente ‘Rumores y mentiras’ estrenada el año pasado. El 23 de septiembre llega a nuestras pantallas su tercera incursión en la comedia, esta vez con Mila Kunis y Justin Timberlake como protagonistas.

La historia que nos cuenta no es novedosa, de hecho la pudimos ver hace unos meses con la (inferior) película de Ivan Reitman: ‘Sin Compromiso’. Cuando dos películas tan similares se estrenan en el mismo año, cabe esperar que la primera coseche más éxitos y aunque parece que ha resultado así, la crítica estadounidense ha dado, con razón, más apoyo a esta última.

Dylan y Jamie son dos amigos (desde hace poco, pero amigos al fin y al cabo) que llegan a la conclusión de que debido a su incapacidad por mantener relaciones estables, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar del sexo sin compromiso con una persona de confianza. Tras comprobar que se atraen físicamente y que son capaces de ser sinceros sobre lo que quieren y lo que no, ambos se embarcan en esta aventura que, por supuesto, no será tan fácil como ellos pensaban.

La película se burla constantemente de los clichés de las películas románticas de Hollywood, utilizando  una falsa película protagonizada por Jason Segel y Rashida Jones para ilustrarlos e incluso referencias a películas reales como ‘La cruda verdad’ con Katherine Heigl. Sin embargo, ‘Con derecho a roce’ es incapaz de evitar caer en alguno de ellos como son los ‘amigos/familiares graciosos’, papeles que en este caso corresponden a Patricia Clarkson (madre también de la protagonista de ‘Rumores y mentiras’) y a Woody Harrelson como el amigo gay de Dylan.

Las escenas de sexo, más atrevidas de lo habitual en este tipo de películas, son sinceras y ocurrentes, ya que la química entre ambos actores es impresionante y la película funciona mucho mejor cuando ellos dos están en pantalla. Justin Timberlake nunca ha sido mal actor, solo tiene que encontrar buenos papeles que le permitan explotar más su lado cómico y Mila Kunis es una gran promesa que ya destacó en ‘Cisne Negro’ con su personalidad vibrante y extrovertida.

Tras una hora muy divertida con rápidos diálogos y réplicas cargadas de humor llega la parte ‘emocional’ de la película, que nos choca un poco después del torbellino rebelde que la precedía. No faltarán familiares enfermos, malentendidos típicos y discusiones apasionadas que se acercan un poco más a lo convencional y nos preparan para un final, que si bien no es nada inesperado, nos dejará bastante satisfechos.

Por último, cabe destacar el uso de referencias modernas como sustitutas de elementos clásicos de las películas románticas, lo que antes era una carta o una simple declaración de amor. ¿Estamos ante la comedia romántica del futuro? Sexo, humor, bailes y sobretodo, no nos olvidemos del final feliz.

Lo mejor: La química entre los actores, el uso del flashmob
Lo peor: La trama familiar
publicado por AGM el 18 septiembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.