Típicos, típicos, topicazos…

★★☆☆☆ Mediocre

Intruders

No soy muy fan de las películas de terror, es más, intento evitarlas. Pero si me gustan las películas de Zombis y por el estilo, y cuando has visto “28 días después” (28 Days later, Danny Boyle, 2002) y sobre todo su secuela, “28 Semanas después” (28 Weeks later, Juan Carlos Fresnadillo, 2006) pues algo de interés por el género de terror tienes, aunque sea poco. He de decir que “28 semanas después” me pareció una película que cumplía las expectativas creadas e incluso se ponía al nivel de la de Danny Boyle. Por eso cuando te presentan una película y detrás de las cámaras está Juan Carlos Fresnadillo vas con unas expectativas algo diferentes, ya que, aunque corta trayectoria, ya es uno de nuestros directores más internacionales y si sus obras además tienen de su lado a crítica y público pues mucho mejor. Pero, esta vez no es el caso. “Intruders” (Id, Juan Carlos Fresnadillo, 2011) es una película que aspiraba muy alto, más aún con el gran reparto que tenía a sus espaldas, encabezado por Clive Owen. He salido de la sala decepcionado y repitiendo estás palabras: “Típico, tópico, topicazo”.

                                                                                                                            

La película nos cuenta la historia de Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante. Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo. Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños.

 

Pues es la película es eso, típicos tópicos de las películas de terror. Noches cerradas, Iglesias, armarios, sustos, intrusos. No hay nada nuevo, ninguna innovación. Y esto es lo que lastra la película, todo lo hemos visto ya. Además el guión no es que brille por ser una maravilla. Durante los cien minutos que dura la película estamos a saltos entre una historia y otra, teniendo como enganche a Carahueca, el monstruo de la película. Fresnadillo se ve que le ha puesto ilusión, que se desenvuelve bastante bien en el mundo del terror, pero en está no llega a los niveles de “28 semanas después”, aquí más que miedo, nos aburrimos.

 

En cuanto a los actores, he de decir que estoy indignado, pero luego diré porque. Clive Owen, está como habitualmente suele estar, correcto tirando a notable, se nota que es el prota y tiene que cumplir, pero seguiré esperando otra actuación como la de “Hijo de los hombres” (Children of men, Alfonso Cuarón, 2006). Carice Van Houten, he de decir que no he visto ninguna de sus películas, pero aquí cumple como madre incrédula, sin mucho que aportar. Los dos niños se desenvuelven bien, haciéndonos participe de sus miedos, los cuales creo que todos hemos tenido de pequeños. Pero aquí llega mi indignación. Con Daniel Brühl y con Héctor Alterio. Más que con ellos con Fresnadillo. ¿Cómo se puede desaprovechar el talento de semejantes actorazos? Brühl pasa por la película sin pena ni gloria, haciendo del cura que se preocupa por Juan y que siente algo por la madre, como se le puede dar un papel tan pobre la verdad. Después de darnos una lección en “Salvador”, “Good Bye, Lenin” o en “Malditos Bastardos”, aquí pasa sin apenas aportar mucho. Y el colmo es para Héctor Alterio, relegado a un papel que le saca en pantalla… cinco minutos. Gente del casting, estos actores merecen otro reconocimiento no estar 5 minutos en pantalla.

 

Y resumiendo una película que en ocasiones roza el ridículo y provoca risa. Intento fallido de Fresnadillo de meternos miedo, más que miedo nos mete un saco de típicos, tópicos, topicazos.

publicado por Christian el 5 octubre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.