Si bien es cierto que resulta entretenida, se echa de menos algo más de seriedad, a la altura del conflicto que plantea.

★★☆☆☆ Mediocre

5 metros cuadrados

Con relativo éxito en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, llega a las pantallas Cinco metros cuadrados. Vuelve el director Max Lemcke, tras la interesante Casual day,  de la mano de Fernando Tejero, a tratar con esforzada contundencia un problema social de actualidad, el acceso a la vivienda.

Lemcke sabe llevar el tiempo de la película haciendo uso de brillantes elipsis que pasan desapercibidas, garantizando así el entretenimiento. Se busca, y en parte se consigue, que el espectador quede enganchado desde el principio. Fernando Tejero aprueba con nota su incursión en el registro dramático, acompañado de rostros conocidos en la pequeña pantalla como Malena Alterio o Emilio Gutiérrez Caba.

Pero, pese a todo, el resultado no supera la calidad de un producto televisivo medio. Quizás en parte por emplear técnicas cercanas al cine de suspense y acción, toca con excesiva poca profundidad el drama social. Siendo esto complicado en una cinta que plantea el tema de la vivienda de forma tan directa. El magnífico arranque resulta cercano y verosímil, pero poco a poco se diluye esa intensidad y se cae en los tópicos de siempre. Hombre bueno es destrozado por hombre malo y busca venganza. El drama social es sólo un elemento narrativo de fondo, circunstancial, para contextualizar la burda acción.

Este gran lastre tira por tierra las buenas intenciones de denuncia, se aleja del drama intimista y plantea una historia vacía y olvidable. Si bien es cierto que resulta entretenida, se echa de menos algo más de seriedad, a la altura del conflicto que plantea. 

Lo mejor: Las actuaciones
Lo peor: Demasiados lugares comunes en el retrato de los personajes. La trama.
publicado por Manuel Beirán el 2 octubre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.