muchocine opiniones de cinedesde 2005

“”El cine del Reino Unido regresa a sus clásicos atemporales, en una nueva versión de la obra de Charlotte Brontë””.

★★★☆☆ Buena

Jane eyre.

A la espera de que se estrene en diciembre, nos quedamos con su estreno en el Festival de Sitges este año. Es una de las rarezas del Festival de Sitges’11,  encontrarnos con una versión bastante ortodoxa del texto de Charlotte Brontë, su obra universal, Jane Eyre. La historia de una joven, ejemplo de mujer, -obligada a sufrir todo tipo de maltratos-, y de un hombre (Edward Rochester), de quien se enamora,  representando el modelo de hombre misántropo. -¿Piensa que por qué soy pobre, oscura y pequeña, carezco de alma y de corazón?La película comienza mostrándonos las humillaciones y maltratos de la huérfana Jane Eyre,  acogida por su tía. Cuando empieza a cuestionar la injusticia con que se le trata, y a rebelarse contra ella, es enviada a una escuela para niñas, Lowood. En este sentido, el filme sigue la estructura narrativa de una “Bildungsroman”, se cuenta la historia de la maduración de la niña y los focos en las emociones y las experiencias que conducen a su madurez.  El destino le llevará a ser contratada, como institutriz,  por el acomodado Edward Rochester, con quien viviría en una aislada mansión sumida en la tristeza por un oscuro pasada.  Jane Eyre, en su versión de 2011, está dirigida por Cary Joji Fukunaga, quien se arropado por un reparto muy solvente, con Michael Fassbinder, Judi Dench y sobre todo con Mia Wasiwoska en los papeles principales. La  actriz  que interpreta a Jane Eyre, ha sido conocida por protagonizar la versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burtom. Las hermanas Brontë, sobre todo Charlotte y Emily, tuvieron una breve existencia en una parroquia rural, sin ninguna experiencia en la vida, a pesar de  renovar la novela inglesa. Charlotte introdujo en la literatura británica la personalidad real de la mujer, con sus exigencias pasionales y las convenciones sociales, mientras que Emily creó unos personajes turbulentos en la novela lírica, Cumbre borrascosas, título clásico de la cinematografía de Willyam Wyler. Sus obras, y Jane Eyre no es una excepción, reposan en  el culto a la idea del amor total como parte de una corriente, mágica y sin paliativos, que se conoce como romanticismo.  -Todo resultaba tan real, usted parecía el más fantasmagórico de todos. Esta se ha adueñado de los sótanos de la consciencia produciendo verdaderos estragos y además repetitivos. Sólo es atracción irrefrenable que merece ser contada y reverenciada como se expresa un éxtasis efímero en medio de terribles dificultades, como sucede En algún lugar del tiempo (Jean Zounot). Su plasticidad es incontestable, pero cuando coloniza el subconsciente, ya va conduciendo al individuo a sus más personales desastres. En la versión de Fukunaga hay destellos de un cine más realista, que sin desprenderse de lo anterior, nos habla de lo que es la verdadera naturaleza del amor, en la que no suele faltar la cultura del esfuerzo. Un buen ejemplo lo encontramos en su detalle final, que no revelaremos.  

 

Lo mejor: La actriz principal, Mia Wasikoswka.
Lo peor: Que se asista a ver la película con el prejuicio e ser una versión más.
publicado por Gonzalo Gala Guzmán el 23 octubre, 2011

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