muchocine opiniones de cinedesde 2005

Acción, tiros y cuchillos con sorpresa de Tarantino en el bar

★★★☆☆ Buena

Desperado

Reparto: Antonio Banderas, Joaquim de Almeida, Salma Hayek, Steve Buscemi, Cheech Marin, Quentin Tarantino
Desperado es la tercera película estrenada en 1995 por Robert Rodríguez tras Abierto hasta el Amanecer y Four Rooms. Es una mitad secuela, mitad remake de la película que le dio a conocer, El Mariachi, pero con mayor presupuesto y mucho mejor hecha.
  Sinopsis: El mariachi (Antonio Banderas), quiere vengar la muerte de su amante y junto a la “bibliotecaria” (Salma Hayek) hará todo lo posible por encontrar al malvado Bucho.
  Crítica: El comienzo de la película para mí es magnifico, y muy parecido al de Abierto hasta el Amanecer, lo que me hace sospechar que Tarantino también colaboró algo, es mas, me atrevo a decir que desde el inicio hasta la muerte de Tarantino como actor está escrito y rodado por el mismo. Y es que todos los indicios hacen pensar eso, cuenta con un actor muy ligado a el como Steve Buscemi en una escena inicial en el bar magnifica, los diálogos son muy reveladores y el chiste que se marca Tarantino en el bar merece el visionado de la película un par de veces.
Decía que era mitad secuela, mitad remake porque la película comienza donde se acabó la anterior pero con actores completamente diferentes a los que salían en El Mariachi.Así pues Antonio Banderas interpreta al mariachi mientras que el antiguo protagonista, Carlos Gallardo, es premiado con un cameo de amigo del mariachi breve pero espectacular. El villano ahora es interpretado por Joaquim de Almeida mientras que el antiguo villano,  Peter Marquardt, también tiene su minuto de gloría.
Después de las magnificas escenas del bar asistimos al encuentro entre el mariachi y “la bibliotecaria” (Salma Hayek, bibliotecaria entre comillas porque en la biblioteca se hace de todo menos leer), entre los que surge el amor entre operación y operación… que unirán sus fuerzas para encontrar a Bucho y matarlo, uno por venganza y la otra porque no tiene mas remedio.
La película decae desde que salen del bar aunque Robert Rodríguez intente mediante escenas de acción como la protagonizada por el futuro Machete Danny Trejo con sus cuchillos, o como la de los amigos del mariachi y su tiroteo guitarril….  y otras que no se saben muy bien que pintan, como la trama del niño de la guitarra que en una película de este tipo sobraba  bastante el sentimentalismo barato pero que se aprovecha para meter buena música de guitarra al menos…
El director del sombrero vaquero… deja guiños a su película anterior como la forma de encender cerillas, actores de aquella premiados con un papel en esta, y guiños que marcan su cine posterior como un humor característico, chicas voluptuosas, originales armas (esas fundas de guitarra, la pistola pene que llevaba sex machine en Abierto hasta el amanecer) y la utilización de los mismos actores como Danny Trejo, Salma Hayek o Antonio Banderas. Y llegado a  mi compatriota, el cual aparece en varios títulos del director como Four Rooms o Spy kids, decir que no lo veo en este papel de tío duro, no se, ese moreno tan artificial… a lo mejor es eso de lo de profeta en tu tierra pero hay que decir que le sirvió para más tarde protagonizar La Máscara del Zorro.
En cuanto al villano interpretado por Joaquim de Almeida tampoco acaba de ser un villano de verdad aunque tampoco voy a pedirle ahora que sea Darth Vader.
  Opinión personal: creo que es una película recomendable que cuenta con una  magnifica primera media hora en el bar,  y que además cuenta con escenas de acción  y Salma Hayek, que creo que ya de por sí es suficiente motivo.
  Nota: 6 sobre 10 por la primera media hora, porque supera con creces El Mariachi y por la presencia de Tarantino.
Lo mejor: La primera media hora
Lo peor: La trama del niño guitarrista
publicado por Diego Sánchez García el 4 noviembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.