muchocine opiniones de cinedesde 2005

La saga de Richard Donner continúa.

★★★★☆ Muy Buena

Arma letal 2

Empieza de golpe, en medio de la acción. No necesita presentarnos a los personajes principales, porque ya les conocemos de “Arma Letal 1”, que se encargaba extensamente de desarrollar y explorar la emergente relación entre los policías Riggs y Murtaugh.

Tiene mucha más acción y humor que su predecesora, está repleta de los llamados “one-liniers” (frases unilaterales escritas para ser memorables) y “punch-lines” (escenas diseñadas como el final de un chiste). Se nota en todas partes que el guionista es el mismo de “Indiana Jones y la Última Cruzada”. Si la hubiera visto de pequeño, como aquella, de seguro que me habría aprendido de memoria todas las pegadizas frases. (Ver Indiana Jones 3 conmigo es un suplicio, porque siempre estoy adelantando lo que va a decir cada personaje).

Los villanos son infinitamente más interesantes que en “Arma Letal 1” (si leísteis mi crítica de aquella, recordareis que esa era mi principal queja), y encima la misión se hace personal para el personaje de Mel Gibson (la razón de ello iría en la sección de spoilers), lo que da a la acción la carga dramática que se merece.

En general una notabilísima película de acción y humor; no obstante hubo dos cosas que no me gustaron, que describo en la sección de los spoiler:  spoiler: 1) La muerte de Rita.
Teniendo en cuenta que el resto tiene un claro tono de humor y acción más o menos desenfadada, el hecho de que se muera la simpatiquísima e interesante chica con la que se acaba de enrollar Mel Gibson es un auténtico bajón. Se puede argumentar que quizá es la única manera de cabrear al personaje para que vaya a por los malos, pero no me parece suficiente justificación. La por otra parte excelente serie de TV “Lost” me presenta el mismo dilema con la muerte de dos personajes muy concretos en el 14º capítulo de la última temporada.

2) El asesinato del villano final por parte de Murtaugh.
Durante toda la película nos han insistido en que el villano tiene inmunidad diplomática, por lo que yo me esperaba que el guionista encontrara una manera creativa de que los personajes consiguieran saltarse esa inmunidad. Lo hacen bien en la escena final de “Robocop”, cuando el protagonista consigue que despidan al villano, lo que le da la potestad para castigarle.
Pero aquí se lo carga mediante un “one-liner”: El villano se burla de Murtaugh recordándole la inmunidad que tiene, y Murtaugh directamente le pega un tiro en la cabeza diciendo “Inmunidad revocada”. No es en defensa propia porque el villano ya había bajado el arma, por lo que uno de nuestros protagonistas, que nos han pintado durante dos películas como un honesto policía, acaba de quedar ante mis ojos como un asesino a sangre fría. Y la retorcida moraleja queda con que la solución a todos los problemas es la violencia, tengas potestad para administrarla o no. Como en “Death Wish” (Dios, cada vez odio más aquella película).
publicado por FJ García el 5 noviembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.