Las opiniones de un recién llegado a la franquicia.

★★★☆☆ Buena

Star trek ii: la ira de khan

Según la información que adquirí por adelantado, para disfrutar de Star Trek II no es necesario haber visto Star Trek I, ni la serie de televisión de los años 60: Es autoconclusiva. (Y además es el primer capítulo de una trilogía que concluye en Star Trek IV). Así que me la vi antes que la primera parte y, adivina qué: ¡Me gustó bastante!

Sin llegar al nivel de lentitud ni de genio de 2001: Una Odisea del Espacio, la película sí que es bastante “tranquilita”, se toma su tiempo. Supongo que la Primera mucho más, pero ésta también. Habiendo visto Megamind en los cines hace poco, se agradece un descanso del ritmo desenfrenado de algunas producciones de hoy en día. Dios, ¡Megamind sí que era histriónica! Aquí se toman el tiempo para dejarte apreciar la puesta en escena; dejan espacio a los personajes para que se desarrollen y para que les dé tiempo a captar la simpatía del espectador…

He dicho que es autoconclusiva, y es verdad, pero hay algunas referencias que un recién llegado a la serie no capta. Por ejemplo: El villano de la película, el personaje malvado, el que aporta la “Ira” del título, Khan, viene realmente de un capítulo de la serie antigua que se llama “Space Seed” (“Semilla del espacio”). Inmediatamente después de terminar la película me fui a Youtube para ver el capítulo y así conocer los orígenes de este peculiar personaje y la rivalidad entre él y el almirante Kirk.

Y la rivalidad entre estos dos es realmente uno de los puntos fuertes de la película. Tiene muchas influencias del libro “Moby Dick”. Khan está obsesionado por matar a Kirk tanto como el capitán Ahab lo estaba de capturar a la ballena blanca. De hecho, la última frase de Khan está cogida literalmente del libro.

Otra referencia literaria la encontramos en uno de los títulos que se barajó para la película antes de su estreno: “El País Desconocido” (“The Undiscovered Country”). Es un término que utiliza el personaje de Hamlet en la obra de teatro de Shakespeare para referirse a la muerte. Al final la terminaron titulando “La Ira de Khan”, pero “El País Desconocido” llegó a ser el título de la sexta película de la saga, que ya la veré.

Y este filme tiene muchísima temática de muerte y tragedia.

(Continúo en la sección de Spoilers) spoiler:Aparte de la muerte de muchos secundarios, tenemos el fallecimiento del capitán Spock, uno de los iconos más reconocibles de la serie. A mí no me afectó demasiado porque ya me habían destripado que se moría. Eso sí, hay que decir en su contra que, para ser la despedida oficial de este personaje, no sale suficiente tiempo en pantalla. Se supone que ya se le conoce de la serie y de la anterior película, pero yo que no me había visto ni una cosa ni la otra no llegué a simpatizar realmente con él. Sí que se preocupan de que empatizemos con el personaje de Kirk y Khan, e incluso con ese médico que no me acuerdo de cómo se llama, pero el capitán Spock en el momento de su muerte, para mí era un completo desconocido.

Son unas pocas quejas menores de una película que por lo demás, como ya he dicho, me ha gustado bastante. ¡La siguiente que me veré será Star Trek III: En Busca de Spock! (Un momento, ¿En busca de Spock? ¡Pero si está muerto!)
publicado por FJ García el 5 noviembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.