Ataque al concepto «»religión»».

★★★★☆ Muy Buena

Ágora

Esta es la película más ambiciosa y más cara de Amenábar, pero me parecía a mí que también la menos aclamada y la menos exitosa en taquilla.

Me da la impresión de que la mala crítica se debió a que hace una representación histórica de los cristianos bastante diferente, digamos, de la que nos tenían acostumbrados los clásicos como Ben-Hur, Quo Vadis, Los Diez Mandamientos, Rey de Reyes… En ellas los cristianos son gente de gran bondad, con gran capacidad para perdonar y poner la otra mejilla, pero en Ágora, sin embargo, los cristianos son los malos. Gente fanática, retorcida e intolerante.

La película trata sobre el auge de los cristianos y el cambio político radical que hubo en aquella época. La protagonista supuestamente es Hipatia, pero en realidad nos encontramos ante una obra coral donde los protagonistas son varios.

Pero aunque no los pinten nada bien, no veo que la película esté pensada para atacar específicamente a los cristianos. La prueba está en que los romanos multiteístas están representados como igual de malvados y fanáticos. De hecho durante la primera hora son ellos los que dan comienzo al baño de sangre.

Hipatia es el único personaje glorificado: Una mujer que no cree en nada, lo cuestiona todo, y trata de discernir las leyes del Universo mediante métodos empíricos.

Así que yo veo que todo esto está pensado como un ataque a las religiones en general, a todas las religiones, porque son capaces de mover masas de gente -gente fiel a su religión- que en algunos casos cometerían los peores de los crímenes si su líder o su Dios se lo pidiera. spoiler:A grandes rasgos, el filme se divide en dos partes y un addendum:

Primera parte:
Nos relatan la "batalla" entre los cristianos y los romanos (estos últimos, paganos adoradores de varios Dioses). Esto termina con la victoria de los cristianos y la quema de la Biblioteca de Alejandría por parte de ellos mismos.

Segunda parte:
La erradicación de los judíos. Así, llamando nazis a los cristianos, directamente.

Tercera parte / Epílogo:
El enfrentamiento contra Hipatia, la supuesta protagonista de la historia.
publicado por FJ García el 5 noviembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.