muchocine opiniones de cinedesde 2005

Simpatica aunque anodina comedia infantil que no sabe aprovechar todo el potencial de la misma y que se pierde en un mero entretenimiento vanal. Pena de los actores adultos y reconocibles que tienen un cortisimo papel.

★★★☆☆ Buena

Los niños de timpelbach

Fallida aunque amena coproducción entre Francia y Luxemburgo que a priori parece contar con un argumento con muchas mas posibilidades de lo que finalmente ofrece el film, descubrir el mundo adulto visto a través de los ojos de los niños en un entorno semi-fantástico, pero que finalmente esta se queda en un simpático producto vanal y con poca garra. Una trama que evoca un mundo de fantasía donde su propuesta visual podría haberle ido como anillo al dedo al mismísimo Tim Burton, aunque el realizador americano le hubiese dado un tono mas grotesco y siniestro. El mayor problema que le he visto a esta cinta es el guión co-escrito por el propio realizador Nicolás Bary, junto a Nicolás Peufaillit y Fabrice Roger-Lacan, que adaptan un libro infantil escrito por el alemán Henry Winterfield. Comienza bien en sus primeros minutos pero que tras sus excelentes títulos de crédito la historia va perdiendo fuerza y dejando una trama entretenida y simpática pero con un vació argumental que la hace ser torpe y fallida en su resultado final. Tiene un reparto mayormente infantil que esta compuesto, en su gran mayoría, por niños y niñas que participan en su primera película, pese a los esfuerzos de estos se nota la poca experiencia en el cine de muchos de ellos y eso es un obstáculo para que el espectador se crea a sus personajes. Aunque muchos de estos personajes terminen cayendo simpáticos por la simplicidad infantil. Los adultos no tienen mucha cabida en la historia, pese a que la parte importante que da inicio a la trama en si venga de estos, cuando aparecen en pantalla estos lo hacen retratados como una simple caricatura del mundo adulto, que termina sin funcionar en pantalla. Mas se acusa de un pobre desarrollo de estos. El reparto adulto esta compuesto por alguna que otra cara conocida del cine galo, las breves apariciones del siempre grande Gérard Depardieu o la presencia de la bella (ex-chica Bond) Caourel Bouquet, son lo mas representativo del cine francés en este film. La presencia de estos dos astros franceses es poco remarcable, participan en pocas secuencias y además estas son demasiadas cortas, y no tienen un peso especifico alguno en la historia. Los niños de Timpelbach es una cinta divertida a ratos y entretenida por la gracia de los pequeños protagonistas, pero la historia flojea y demasiado complaciente con el espectador. Un humor que roza lo esperpentico en los adultos, lo demasiado infantil en los pequeños, una acción azucarada y un toque de tensión sin gracia alguna. Los niños de Timpelbach es claramente una moraleja para los niños y sus padres, que seguro estos sabrán apreciar, pero el film decae demasiado pronto y eso no ayuda a que el espectador se sienta demasiado atraído por ella. Los efectos especiales son digitales y en ocasiones parecen estar de mas, ayudan a reforzar la imantación fantástica del film, pero son pocos lo que hay.




SINOPSIS.
Hartos de las gamberrada de los niños, los adultos del pueblo de Timpelbach acuerdan abandonarlos en la ciudad a ellos solos para darles una lección. Aunque solamente sea por un día, pero a los pequeños esa situación les agrada.



La película en ocasiones parece ir a toda prisa sin pararse en algunos momentos que le habría dado algo mas de carisma y mucha mas personalidad a la misma. Un film agradable a la vista, simpática por la visión infantil del conjunto pero fallida como un film que peca de no ir mas allá de lo consendiente. La dirección de Nicolás Bary tampoco ayuda mucho a que la historia coja mucho pulso, pues es simplista y con muy poca fuerza.
Lo mejor: La simpatia del grupo de actores infantiles. Los titulos de credito.
Lo peor: Que la historia no importa como debiera y no se aprovecha de ella casi nada.
publicado por Vacelyk el 19 noviembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.